EL CONCEPTO DE PREDICADO Y DE ESTRUCTURA ARGUMENTAL



Tradicionalmente se entiende al PREDICADO como aquello que se predica de un SUJETO. Así en:

(1) /El maestro enseña la lección a sus alumnos/

El SEGMENTO /El maestro/ es el SUJETO y /enseña la lección a sus alumnos/ el PREDICADO.

Un segundo concepto de PREDICADO es el de un SEGMENTO que exige ARGUMENTOS. Los ARGUMENTOS son exigidos por el PREDICADO para SIGNIFICAR de forma cabal. Así en (1) el PREDICADO es /enseña/ porque no responde a las preguntas ¿quién enseña? ¿qué enseña? ¿a quién enseña? Información necesaria para significar con claridad. En otro sentido, estos ARGUMENTOS son PONOMINALIZABLES en /Se la enseña/.

Sin embargo, la función de PREDICADO, es decir de exigir ARGUMENTOS, no es exclusiva de los VERBOS. Por ejemplo, si NOMINALIZAMOS /enseña/→ /enseñanza/ y reconstruimos la CLÁUSULA (ENUNCIADO) obtenemos las mismas relaciones semánticas:

(2) /La enseñanza del maestro a sus alumnos/.

En la que el PREDICADO es /la enseñanza/ y los ARGUMENTOS /del maestro/ y /a sus alumnos/.

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