LAS PREPOSICIONES (EN)
Las preposiciones son partículas invariables (que no cambian) cuya función es introducir un complemento. Es un conjunto cerrado que podemos aprender de memoria: a, ante, bajo, con, contra de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, sin, sobre, tras, según, versus y algunas más que están en discusión.
Comunican cierta noción léxica, p.e., /en/ (del latino /in/ del indoeuropeo /en/): ‘dentro de, sobre, durante’; ‘expresa el lugar dentro del cual está u ocurre la cosa de la que se trata’: ‘lo llevo en la mochila’, ‘lo tengo en la mano’, ‘te veo en el verano’, puede expresar nociones más abstractas como ‘vive en la miseria’, ‘lo hizo en un santiamén’; una situación transitoria ‘en proyecto’, ‘en carpeta’; situaciones de vestimenta ‘en cueros’ y modismos ‘en traspaso, en venta, en dote, en flor, en construcción, etc’. Actividades ‘trabaja en la educación’. Es exigida por algunos complementos verbales: ‘Pienso en mis necesidades’ y no ‘*Pienso mis necesidades’. En algunos casos equivale a /por/: ‘en la mañana’, ‘por la mañana’. Expresa distancia temporal: ‘ven a verme en una hora’, ‘ven a verme dentro de una hora’.
Como se ve, introduce complementos con cierto valor léxico que matiza el significado de la frase introducida.
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EL OBJETO INDIRECTO
La estructura argumental de los verbos permite que estos adquieran ciertos adyacentes tales como sujeto, objeto directo y objeto indirecto. Estos adyacentes que hemos nombrado pueden ser pronominalizados, es decir, sustituidos por un pronombre átono (=sin sílaba tónica) que tiene íntima relación con el verbo.
En el caso del sujeto el valor pronominal ya está incluido en el propio verbo ya que estos tienen valor de persona como se puede apreciar en la secuencia /canto, cantas, canta/ en que un mismo verbo cambia desde la 1° persona a la 3°.
Cuando no es suficiente la referencia de /cantas/ se le puede agregar un objeto directo /cantas <una canción>/ que también podemos pronominalizar /la cantas/ en donde /la/ es un pronombre que representa a /una canción/.
Cuando es necesario señalar al destinatario de la acción es preciso adicionar un objeto indirecto /<me> cantas una canción/ donde el pronombre /me/ señala al destinatario de /una canción/ y es, por tanto, objeto indirecto.
El objeto indirecto también puede ser representado por una frase: /Juan regala flores <a María>/ donde /a María/ representa a la destinataria de la acción /regalar flores/. En este caso el O.I. puede ser pronominalizado por dos pronombres diferentes según sea el caso: /Juan <le> regala flores/ donde /flores/ en el objeto directo y /le/ representa a la destinataria. Y si se pronominaliza el objeto directo /flores/: /<Se> las regala/ donde /las/ representa a /flores/ y el invariable /se/ a la destinataria.
Por último, el objeto indirecto puede aparecer con verbos copulativos como lo demuestra la secuencia /Juan <le> es muy agradable <a María>/ donde la destinataria /a María/ es pronominalizada por /le/.
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ORACIONES SUBORDINADAS QUE NO DESEMPEÑAN FUNCIONES DE ADYACENTE VERBAL
ADJETIVAS: Las oraciones adjetivas son oraciones (verbo
conjugado) que complementan a un nombre sustantivo (antecedente): ‘Las
herramientas <que trajiste>’ donde <que trajiste> es complemento de
/herramientas/. Dentro de la subordinada el /que/ funciona cono relativo, es
decir, que reproduce a /herramientas/ y funciona como objeto directo: ‘trajiste
<herramientas>’.
COMPARATIVAS: Funcionan de una forma similar a las adjetivas
pero en este caso el antecedente es un cuantificador: ‘Supone que lo que aburre
es <<más> interesante <que lo que divierte>>’.
CONSECUTIVAS DEL SEGUNDO TIPO: Paralelamente las
consecutivas tienen como antecedente a un encarecedor: ‘Era <<tan>
flaco <que parecía flotar>>’.
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°LEER
‘Interpretar mentalmente traduciéndolos a sonidos los signos de un escrito’. ‘Entender el significado de lo escrito, reconocer las palabras por los signos con que están escritas, recorrer con la vista lo escrito para entenderlo’.
Del latino /legere/,: ‘recoger, elegir, escoger, leer, examinar (palabras), reunir (letras, conocimiento)’. Del griego /légein/: ‘escoger, elegir, hablar, decir (palabras)'. La primera documentación data de los orígenes del idioma (Cid). Del indoeuropeo /*leg-/: ‘agarrar, recoger, tomar’.
Verbo transitivo, es decir, puede llevar objeto directo: ‘Leer <las manos>’, con objeto indirecto: ‘Leer las manos <al pasajero>, conjugado con sujeto: <La gitana> lee las manos al pasajero.
Raíz: /le-/. Segunda conjugación /-er/.
Conjugación irregular: pasado indefinido del indicativo: leí, leíste, leyó; pasado indefinido del subjuntivo: leyera/ese, leyeras/ses, leyera/ese; gerundio (adverbio verbal): leyendo.
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ESTRUCTURAS COMPARATIVAS
En las estructuras comparativas establecen relaciones de
superioridad, igualdad o inferioridad entre dos nociones mediante recursos
gramaticales.
SUPERIORIDAD: Martín estudia más que Pedro.
IGUALDAD: Martín estudia tanto como Pedro.
INFERIORIDAD: Martín estudia menos que Pedro.
Las magnitudes comparadas son números, cantidades y grados.
NÚMERO: Tenemos más alumnos que ayer.
CANTIDAD: Tomé tantos exámenes este mes como el mes pasado.
GRADO: La calidad de este trabajo es menos impresionante que
la del anterior.
La estructura comparativa tiene como recursos gramaticales
un cuantificador (más, menos, igual, tan, tanto) y una conjunción (que, como).
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Comunicación y metadatos LAS SECUENCIAS DISCURSIVAS
Se denomina SECUENCIA a una serie de ENUNCIADOS (CLÁUSULAS) que tienen unidad en su forma de representar una realidad. Las SECUENCIAS DISCURSIVAS son seis: NARRACIÓN, DESCIPCIÓN, EXPLICACIÓN, ARGUMENTACIÓN, DIÁLOGO (CONVERSACIÓN) e INSTRUCCIÓN (DIRECTIVA). No hay secuencias 'puras', aquí nos referimos a las SECUENCIAS DOMINANTES. También hay que señalar que nos estamos refiriendo a la secuencia misma y no a la intención que el ENUNCIADOR tiene frente al ENUNCIATARIO.
EJE FÍSICO
NARRACIÓN [+TIEMPO-ESPACIO]:
Usualmente las NARRACIONES hacen referencia a un tiempo pasado, pero también las hay en presente y futuro, p.e., las profecías son NARRACIONES en futuro. La NARRACIÓN es un tipo de SECUENCIA DISCURSIVA que hace notar el paso del tiempo. Este paso del tiempo debe notarse en una trasformación de la realidad denotada:
- Juan se paró,
- caminó hasta la puerta,
- la abrió
- y salió a la calle.
A la NARRACIÓN se opone la DESCRIPCIÓN. Si la NARRACIÓN representaba hechos en el tiempo, la DESCRIPCIÓN representa objetos en el espacio:
- Juan es alto, de piel oscura y ojos penetrantes.
EJE CONCEPTUAL
EXPLICACIÓN [+OBJETIVO-SUBJETIVO]:
Si la DESCRIPCIÓN se refiere a objetos y la NARRACIÓN a tiempo, la EXPLICACIÓN se refiere, especialmente a conceptos o abstracciones (la idea de 'triángulo' es una abstracción). La EXPLICACIÓN muestra, saca a la luz lo que estaba oculto, confuso o desconocido:
- Juan no pudo venir porque perdió el ómnibus.
@GramaticasE
ARGUMENTACIÓN [+SUBJETIVO-OBJETIVO]:
La ARGUMENTACIÓN es una SECUENCIA cercana a la EXPLICACIÓN. La diferencia estriba en que mientras la EXPLICACIÓN mantiene la neutralidad y solo presenta y aclara conceptos, la ARGUMENTACIÓN, que puede nutrirse también de las demás SECUENCIAS DISCURSIVAS, intenta modificar la OPINIÓN de los demás e imponer una TESIS:
- Juan es el mejor para este puesto porque tiene experiencia de muchos años y tampoco le falta preparación profesional.
EJE PRAGMÁTICO
DIÁLOGO (CONVERSACIÓN) [+ALTERNANCIA]:
El DIÁLOGO es relativamente fácil de reconocer porque es una SECUENCIA construida con la ALTERNANCIA de dos o más VOCES:
- Juan, ¿trajiste los instrumentos?
- Sí.
- Juan, ¿trajiste los instrumentos?
- Sí.
@GramaticasE |
Esta SECUENCIA tiene su imporancia e interés porque, además de que los TEXTOS DIALOGAN entre sí (INTERTEXTUALIDAD), dentro del propio TEXTO, cuendo es complejo y está bien desarrollado, tienen DIÁLOGO INTERNO. Por ejemplo:
- ¿Quieres tener éxito en tu vida laboral? Estudia en la UTU.
INSTRUCCIÓN (DIRECTIVA) [-ALTERNANCIA]:
La secuencia instruccional es una serie de directivas para lograr un fin: ‘Pon la harina en el bol y luego agrégale el agua, el polvo de hornear y la sal. Cuando tengas una masa consistente, déjala reposar unos minutos mientras se calienta la grasa. Luego puedes formar las tortas y freírlas’.
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Gramática LOS VALORES DE /SE/
Resumen del texto de Emilio Alarcos Llorach
/Se/ como objeto indirecto
1) Alarcos va a examinar los valores de /se/ y analizar si en todos los contextos mantiene los mismos valores. /Se/ es una palabra átona, es decir, carente de acento léxico (=sílaba tónica) y siempre aparece como una expansión morfológica de un verbo. En esto es semejante a /me, te, le, lo, la, nos, os, les, los, las/. Aparece en secuencias como /Le conté el asunto a Pedro→ Se lo conté/ en que /lo/ es correferente con /el asunto/ y /se/ con /a Pedro/. Funciona, por tanto, como un objeto indirecto o destinatario de la acción. Alarcos deja de lado esta función de /se/ para indagar si existen otras.
/Se/ como objeto directo e indirecto
2) Luego pasa a analizar los casos en que se sostiene que /se/ funciona como objeto indirecto. Para ello pone el ejemplo en el que aparece un objeto directo /María lava a la niña/, donde /la niña/ es el objeto directo→ /la lava/ pero si se le agrega un objeto directo /María lava las manos a la niña/ en que /las manos/ es O.D. el segmento /a la niña/ pasa a desempeñar el oficio de objeto indirecto→ /María le lava las manos/. Si hacemos coincidir la referencia del sujeto con la del objeto indirecto se obtiene una estructura reflexiva: /María se lava las manos/.
/Se/ reflexivo en verbos defectivos
3) Muchos verbos poseen esta posibilidad de variar en la coincidencia entre el sujeto y el objeto. Pero otros no. Tal es el caso por ejemplo de /quejarse, arrepentirse/ ya que no es posible decir /*te quejo, *te arrepiento/ solo /me arrepiento, te arrepientes, se arrepiente/ donde la coincidencia es obligatoria. Según se ha visto, los pronombres /me, te, se/ no necesariamente son objeto directo o indirecto ya que solo la presencia de un O.D. obliga a considerarlos como O.I. En otros casos, los reflexivos de aparición obligatoria, resulta ocioso, según Alarcos, discutir su función.
/Se/ como modificador del lexema
4) Otro grupo de verbos admite la alternancia /acordar, acordarse/, /ocupar, ocuparse/, /admirar, admirarse/. Alarcos observa dos hechos:
a) que la presencia de los pronombres impide la aparición de un O.D. y exige un O.I. y
b) que la aparición de /me, te, le…/ cambia el significado de los verbos.
Parece pues que en los casos de alternancia la función de los reflexivos es cambiar el significado del verbo. En lugar del O.D. aparecen objetos preposicionales: /acordaron la paz, se acordaron de la paz/. En otros casos el reflexivo cumple un papel enfático: /como una chuleta, me como una chuleta/ ya que no impide la aparición de un O.D. Otros que no necesitan O.D. pueden incrementarse de manera enfática: /vienes conmigo, te vienes conmigo/. La función, como se ha dicho, es modificar la significación del verbo y no tiene sentido dilucidar si es O.D. o O.I.
/Se/ en construcciones pasivas reflejas
5) Por otra parte, la oración /Construyo una casa a Pedro/ puede ser pronominalizada→ /Le construyo una casa/ y de ahí podemos obtener una serie reflexiva: /Me construyo una casa, Te construyes una casa, Se construye una casa/ y sus plurales. Si se hace explícito el sujeto resulta (en las formas de tercera persona) /Juan se construye una casa/ en que el /se/ es objeto indirecto. Pero cuando no hay alusión a un sujeto explícito (Se construyen casas) /casa, casas/ concuerda con el verbo y, por tanto, es el sujeto y el /se/ objeto directo: /Se construye una casa al maestro/→ /Se le construye una casa/, /Se construyen casas a los maestros/→ /Se les construyen casas/. Estas construcciones se denominan de ‘pasiva refleja’ en las que el sujeto no realiza la acción denotada por el verbo.
/Se/ impersonal
6) En el caso de /Se reciben los regalos/ no es posible la serie /*Me recibo los regalos, *Te recibes los regalos. Pero si conmutamos /los regalos/ por /el regalo/ se obtiene /Se recibe el regalo/ es evidente que /el regalo/ es sujeto. Pero si se introduce un O.D. con /a/ (Vimos al embajador) el esquema de la oración cambia /Se recibe al embajador/ en el que /al embajador/ no puede ser sujeto: /Se recibe a los embajadores/→ /Se los recibe/. Si conmutamos el /se/ por Ø puede pensarse en un sujeto, pero no mientras el /se/ persista: es una construcción impersonal.
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EL SUJETO
El sujeto es un adyacente de un verbo conjugado, y en ocasiones
de otras formas verbales y no verbales, que junto al predicado forma oración.
La relación particular que establece el sujeto con el verbo
conjugado, que se constituye en su predicado, es de CONCORDANCIA.
La CONCORDANCIA consiste en el acuerdo entre el sujeto y el
predicado en portar información coincidente de NÚMERO Y PERSONA. EJEMPLOS:
(1)
Yo me gusto.
(2)
Tú te gustas.
(3)
Él se gusta.
En cada uno de los casos de (1, 2, 3) la función de
predicado es desempeñada por las formas conjugadas del verbo /gustar/. Pero, en
cada uno de los ejemplos quedan dos formas pronominales que podrían oficiar de
sujetos. Para dilucidar este problema debemos conmutar la persona o el número
de ellas y ver cuál rompe la concordancia de número y persona:
(4)
*Tú me gusto.
(5)
Yo te gusto.
Como vemos en (4) el pronombre /tú/ no acuerda concordancia
con el verbo /gusto/, en cambio la conmutación de /me/ por /te/ no afecta a la
gramaticalidad de la secuencia. Vemos que es el pronombre /yo/, el emisor del
mensaje, en que hace patente la referencia del predicado.
Otro cambio que se le puede hacer al pronombre, que también
pudiera practicarse en el predicado, es el cambio de número:
(6)
*Nosotros me gusto.
(7)
Yo les gusto.
Como vemos la ruptura de la concordancia convierte la secuencia
en agramatical.
Un detalle: De los dos pronombres solo el que es tónico,
posee acento léxico (=sílaba tónica), puede oficiar de sujeto. El otro
pronombre es una expansión morfológica del verbo, que a diferencia de la
terminación verbal que es correferencial con el sujeto, hace referencia a
uno de los objetos. Cuando sujeto y objeto coinciden en su referencia hablamos
de una estructura REFLEXIVA.
Los sujetos léxicos están, pues, compuestos de palabras
tónicas. Tal sujeto puede ser una sola palabra, una frase, una oración
sustantiva o sustantivada:
(8)
Me gusta <María>.
(9)
Me gusta <la hermana de María>.
(10) Me gusta <que vengas con María>.
(11) Me gusta <la que está junto a María>.
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USO DE S
• Las palabras terminadas en /-eso, -iso/: regreso, entrepiso.
• Los gentilicios con el sufijo /-ense/: rochense, bonaerense. Excepto: vascuence.
• Los nombres adjetivos con el sufijo /-oso, -osa/: espinoso, esponjosa.
• Los nombres sustantivos con el sufijo /-sión/ emparentados con nombres adjetivos y sustantivos terminados en /-so, -sor, -sorio, -sivo, -sible/: impresión con impreso, profesión con profesor, confesión con confesor, sucesión con sucesorio, corrosión con corrosivo, visión con previsible.
• Los nombres sustantivos y adjetivos terminados en /-enso, -ensa/: suspenso, intensa. Excepto: lienzo, trenza.
• Los nombres sustantivos y adjetivos terminados en /-esco, -isco, -usco/: parentesco, risco, verdusco. Excepto: blancuzco y negruzco.
• Los ordinales con el sufijo /-ésimo/: vigésimo. Excepto: décimo.
• Los prefijos /des-, dis-/: destrucción, distorsión.
• Los sufijos /-ismo, -ista, -isis, -ísimo/: terrorismo, conformista, ósmosis, rapidísimo.
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• Los sufijos /-ismo, -ista, -isis, -ísimo/: terrorismo, conformista, ósmosis, rapidísimo.
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USO DE C
• La letra c posee dos sonidos. Cuando se encuentra frente a /a, o, u/ su sonido corresponde a /k/: casa, cosa, cucha.
• Pero cuando se encuentra delante de /e, i/ su sonido se corresponde con /s/: cerebro, cielo.
• El plural de nombres que terminan en /z/: andaluz→ andaluces.
• Los diminutivos /-cito, -cillo, -ecillo/: ovocito, hombrecillo, pececillo. Excepto las palabras que forman el diminutivo desde la /s/.
• Los sufijos /-cida, -cidio/: pesticida, fratricidio.
• Los sustantivos terminados en /-ancio, -encio/: ambulancia, paciencia. Excepto: ansia.
• Los sustantivos terminados en /-cción/ emparentados con palabras terminadas en /-cto, -ctor/, es decir, el grupo /-ct-/: acción con acto, atracción con tractor.
• Los sustantivos terminados en /-cia, -cie, -cio/: estancia, especie, espacio. Excepto: palabras de origen griego: Asia, gimnasia, iglesia, anestesia, etc.
• Los sustantivos terminados en /-ción/ familiarizados con palabras terminadas en /-to, -do/: canción de canto, alucinación de alucinado, animación, de animado, discreción de discreto, atención de atento. Las familiarizadas con palabras con /t/ que no se preceda por/c/: discreción de discreto, relación de relato, emoción de emotivo, formación de formato. Las palabras terminadas en /-unción/: función, presunción, conjunción. Y, finalmente, las palabras familiares a otras que terminan en /-to, tor/: Invención de inventor e invento.
• Los verbos terminados en /-ciar/: licenciar. Excepto: ansiar, extasiar, lisiar.
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