- ¡Las cosas no están saliendo como le gustaría a Walter! ¿Qué era lo que más le gustaba y en qué orden? ¿Cómo había intentado saliese de la guerra? ¿Cómo le había ido con eso? Y ahora, ¿qué responsabilidad enfrentaba?
Una semana después, las tropas prusianas se prepararon para dejar el lugar, rumbo a una batalla. Walter juntaba sus cosas con desánimo, cuando lo mandó llamar el coronel de los bigotes.
-Cabo Schnaffs, deberá quedarse aquí con sus prisioneros hasta que lleguen refuerzos. Custodie ᴓ el castillo.
Los refuerzos nunca llegaron, pero sí un batallón de franceses, que rodeó el lugar. Walter salió con las manos en alto, escoltado por sus prisioneros.
ᴓ Dijo al capitán a cargo:
-ᴓ Me entrrrego , son ustedes muchos y ᴓ no tengo munición bastante parrra hacer frente.
Al ver a los cuatro que lo seguían, el otro vociferó:
-¡Ahí están los desertores! ¡Serán fusilados!
-¡No, mi generral! -intervino Walter-. Estos cuatrrro compatrrriotas suyos, capturrados porrr mucha gente mía después de grrrande pelea. ¡Muy brravos!
-El oficial comentó entonces:
-Si fue así... está bien. ¡Oh, veo que tiene usted una medalla por actos de arrojo en combate! Siempre es un honor saludar a un héroe, aunque sea enemigo. Cabo, ᴓ será bien tratado.
Así por fin terminó la guerra para Walter Schnaffs, que después de un tiempo volvió a casa como cabo y héroe, para ser siempre panadero.
fin
Adaptación del cuento "La aventura de Walter Schnaffs" de Guy de Maupassant.
Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008
REPETICIONES | SUSTITUCIONES | PRONOMINALIZACIONES | ELIPSIS |
Walter (juntaba), Walter (salió), (intervino) Walter, | Cabo Schnaffs, Cabo, Walter Schnaffs. | sus (cosas), lo (mandó llamar), sus (prisioneros), Me (entrrreg)o, (teng)o, lo (seguían), (gente) mía, usted, | ᴓ (Dij)o, ᴓ (Me entreg)o, ᴓ (será bien tratado) |
Actividad:
- Haz el ESQUEMA indicando TEMAS, DATOS y FUENTES.
- INVIERTE la INFORMACIÓN en PREGUNTAS. Recuerda que las PREGUNTAS tienen INTERROGATIVO y VERBO.
- REESCRIBE el FRAGMENTO usando la INFORMACIÓN de tu ESQUEMA.
- Lee el TEXTO en voz alta. Asegúrate que suene bien.
- Debes corregir ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN.
- Señala en tu producción las distintas REDUNDANCIAS.
- Clasifícalas en la siguiente tabla:
REPETICIONES | SUSTITUCIONES | PRONOMINALIZACIONES | ELIPSIS |
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.
Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.