1° CBT |Pietro y la Malamaga 7|

 Justo entonces, una de ellas dijo:

-Dame el ojo, que quiero ver un rato yo.

-Toma.

Pietro estiró la mano y lo agarró antes que la segunda férgula.

-¿Y? ¡Dámelo! -bufó la primera.

-¡Te lo di!

-Yo no lo tengo. ¡Alguien lo robó! ¡Eh! ¿Quién anda ahí?

-Un visitante -contestó Pietro, sosteniendo con asco el gran ojo, pesado, frío y viscoso.

-¡Un bromista! -resopló una férgula-. Vamos, devuélvemelo y tendrás un regalito -dijo, mostrando al hablar unos dientes largos y puntiagudos.

-Ustedes tienen un espejo y lo necesito.

-Danos el ojo y te lo traeremos.

-Digan dónde está y lo busco yo. Después les doy el ojo.

Las férgulas rechinaron los dientes, fastidiadas, pero como no tenían más remedio, de mala gana dijeron que estaba debajo de una piedra chata, junto al único árbol deshojado del jardín. Pietro encontró un espejo de mano con mango de metal. El vidrio, bastante ondulado y como empañado, reflejaba las cosas deformadas.

Después guió a las férgulas hasta un hueco en la pared de piedra, puso el ojo en el suelo, avisó a sus dueñas dónde lo dejaba y se escabulló al otro lado antes de que pudieran verlo.

Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008








Actividad:

1) Lee atentamente el fragmento y organiza la información en un esquema TEMA/DATOS/FUENTE.
2) Invierte la información en preguntas.
3) Produce un texto con la misma información. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la información.




IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.

1° CBT |Pietro y la Malamaga 7|

 Justo entonces, una de ellas dijo:

-Dame el ojo, que quiero ver un rato yo.

-Toma.

Pietro estiró la mano y lo agarró antes que la segunda férgula.

-¿Y? ¡Dámelo! -bufó la primera.

-¡Te lo di!

-Yo no lo tengo. ¡Alguien lo robó! ¡Eh! ¿Quién anda ahí?

-Un visitante -contestó Pietro, sosteniendo con asco el gran ojo, pesado, frío y viscoso.

-¡Un bromista! -resopló una férgula-. Vamos, devuélvemelo y tendrás un regalito -dijo, mostrando al hablar unos dientes largos y puntiagudos.

-Ustedes tienen un espejo y lo necesito.

-Danos el ojo y te lo traeremos.

-Digan dónde está y lo busco yo. Después les doy el ojo.

Las férgulas rechinaron los dientes, fastidiadas, pero como no tenían más remedio, de mala gana dijeron que estaba debajo de una piedra chata, junto al único árbol deshojado del jardín. Pietro encontró un espejo de mano con mango de metal. El vidrio, bastante ondulado y como empañado, reflejaba las cosas deformadas.

Después guió a las férgulas hasta un hueco en la pared de piedra, puso el ojo en el suelo, avisó a sus dueñas dónde lo dejaba y se escabulló al otro lado antes de que pudieran verlo.

Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008








Actividad:

1) Lee atentamente el fragmento y organiza la información en un esquema TEMA/DATOS/FUENTE.
2) Invierte la información en preguntas.
3) Produce un texto con la misma información. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la información.




IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.

1° CBT |Pietro y la Malamaga 6|

El muchacho caminó por la orilla del río, como le había dicho el capitán. Junto a un árbol seco, dobló a la izquierda y tomó un sendero que entraba en el bosque y llegaba hasta un paredón de piedra. Allí buscó un hueco, se agachó, pasó al otro lado y se quedó agazapado entre las plantas. Un rato más tarde oyó unos pasos y espió entre las hojas. Eran las férgulas, de la que le había hablado el capitán. Parecían dos mujeres muy viejas y encorvadas, pero no eran humanas. Iban del brazo, usaban vestidos negros y tan largos que se arrastraban por el suelo, y se tapaban la cabeza con un chal del mismo color. De cerca, Pietro vio que, sobre las pálidas mejillas flacas y las largas narices, la cara de las férgulas seguía en una larga frente sin ojos. Sin embargo, tenían uno que compartían. era grande como una naranja y se turnaban para llevarlo en la mano, apuntando con él alrededor como si fuera una lámpara. La que lo sostenía podía ver, mientras que la otra quedaba a ciegas. El capitán había avisado a Pietro: "No dejes que te descubran: Son muy rápidas y, si te agarran, te devoran." Por eso, él se quedó inmóvil cuando ellas pasaron a su lado. Temblaba de miedo, pero estaba decidido.

Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008




Actividad:

1) Lee atentamente el fragmento y organiza la información en un esquema TEMA/DATOS/FUENTE.
2) Invierte la información en preguntas.
3) Produce un texto con la misma información. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la información.



IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.

1° CBT |Pietro y la Malamaga 6|

El muchacho caminó por la orilla del río, como le había dicho el capitán. Junto a un árbol seco, dobló a la izquierda y tomó un sendero que entraba en el bosque y llegaba hasta un paredón de piedra. Allí buscó un hueco, se agachó, pasó al otro lado y se quedó agazapado entre las plantas. Un rato más tarde oyó unos pasos y espió entre las hojas. Eran las férgulas, de la que le había hablado el capitán. Parecían dos mujeres muy viejas y encorvadas, pero no eran humanas. Iban del brazo, usaban vestidos negros y tan largos que se arrastraban por el suelo, y se tapaban la cabeza con un chal del mismo color. De cerca, Pietro vio que, sobre las pálidas mejillas flacas y las largas narices, la cara de las férgulas seguía en una larga frente sin ojos. Sin embargo, tenían uno que compartían. era grande como una naranja y se turnaban para llevarlo en la mano, apuntando con él alrededor como si fuera una lámpara. La que lo sostenía podía ver, mientras que la otra quedaba a ciegas. El capitán había avisado a Pietro: "No dejes que te descubran: Son muy rápidas y, si te agarran, te devoran." Por eso, él se quedó inmóvil cuando ellas pasaron a su lado. Temblaba de miedo, pero estaba decidido.

Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008




Actividad:

1) Lee atentamente el fragmento y organiza la información en un esquema TEMA/DATOS/FUENTE.
2) Invierte la información en preguntas.
3) Produce un texto con la misma información. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la información.



IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.

1° CBT |Pietro y la Malamaga 5|

Pietro buscó al capitán y le contó la historia. El hombre que ya era viejo y había querido mucho a la princesa Luisa, meneó la cabeza.

-Todos los que enfrentan a la Malamaga mueren, porque al al mirarla se convierten en piedra. Pero si tienes el valor de hacer lo que te digo, escúchame. 

Dio entonces una larga explicación a Pietro, le entregó una amplia espada filosa y una bolsa de cuero y se despidió con un abrazo.

Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008


Actividad:

1) Lee atentamente el fragmento y organiza la información en un esquema TEMA/DATOS/FUENTE.
2) Invierte la información en preguntas.
3) Produce un texto con la misma información. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la información.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.

1° CBT |Pietro y la Malamaga 5|

Pietro buscó al capitán y le contó la historia. El hombre que ya era viejo y había querido mucho a la princesa Luisa, meneó la cabeza.

-Todos los que enfrentan a la Malamaga mueren, porque al al mirarla se convierten en piedra. Pero si tienes el valor de hacer lo que te digo, escúchame. 

Dio entonces una larga explicación a Pietro, le entregó una amplia espada filosa y una bolsa de cuero y se despidió con un abrazo.

Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008


Actividad:

1) Lee atentamente el fragmento y organiza la información en un esquema TEMA/DATOS/FUENTE.
2) Invierte la información en preguntas.
3) Produce un texto con la misma información. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la información.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.

1° CBT |Pietro y la Malamaga 4|



-¿Y este quién es? -preguntó de mal modo.

-Nuestro nieto, el hijo de Luisa... -empezó a decir ella. La interrumpió:

-Déjame con él.

Al quedarse a solas con el joven, el rey siguió:

-No conozco a ninguna Luisa.

-Era tu hija... sé que discutieron, pero yo, ¿yo que tengo que ver? Somos familia, abuelo.

Para que te aceptara como nieto, tendrías que ser muy especial, pero pareces un campesino común y corriente. Claro que si hicieras alguna hazaña...

-¡Lo que digas, abuelo! Estarás orgulloso de mí.

-Bueno, a ver si puedes cortarle la cabeza a la Malamaga y traérmela. Mi capitán te dirá dónde encontrarla.

Sin agregar más, se dio vuelta y volvió al dormitorio. Pensaba "Me saqué de encima a este idiota. ¡Nadie ve a la Malamaga y sigue vivo!


Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008


¡Comienza a leer estos consejos que te doy! ¿Qué esperas para preguntar lo que no entiendes?

Construir preguntas que te ayuden a entender es más importante que realizar la tarea, pero sólo tienen sentido si finalmente la realizas. Aprendes de los profesores, pero aprenderás mucho más de las cosas que hagas con las manos y de las técnicas que desarrollemos en la acción.

No olvides que en el asunto del correo siempre debes poner tu nombre, apellido y grupo. Siempre. Desarrolla tu texto con un saludo, mensaje y despedida.

Cuando hagas una consulta o una actividad debes contextualizarla. Eso quiere decir:


· ¿A qué actividad te refieres?

· ¿En qué plataforma la encontraste?

· ¿De qué fecha es esa actividad?

· ¿Qué es lo que dice la propuesta?

· ¿Se refiere a alguna actividad anterior? ¿A cuál?

· ¿Qué preguntas necesitas hacer?

· ¿Quién está colaborando contigo? Es mejor que hacerlo solo.

Averigua la INFORMACIÓN que te estoy pidiendo. Organízala en tu cuaderno como una carta en la que me quieres consultar tus dudas. Luego la pasas a limpio en el correo y me lo mandas a gramaticase@gmail.com. No olvides poner tu nombre, apellido y grupo en el asunto ni que tu texto tenga un saludo, mensaje y despedida. No trabajes solo. Busca siempre colaboración con otros. Especialmente con la familia. Espero que le saquemos el mayor provecho a las clases. Siempre cuenta conmigo para apoyarte en tus procesos de aprendizaje y acompañarte todo el camino al éxito. El tuyo es el mío.


ACTIVIDAD:

· Lee atentamente los TEXTOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.

· Busca INFORMACIÓN de otras FUENTES que puedan complementar o discutirse y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.

· Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.

· Produce otro TEXTO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las PALABRAS que quieras, pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de tus FUENTES.

IMPORTANTE:

Cuando tomes INFORMACIÓN de una FUENTE debes apuntar:

· En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.

· En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.

· Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo y describir, comprender, utilizar y clasificar esa INFORMACIÓN.

· Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA.

Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Se aprende mejor si le pides a alguien cercano que te acompañe. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo para crear PROYECTOS de lectura y escritura. ¿Cuál es tu forma de aprender?

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Envía actividades y consultas al correo gramaticase@gmail.com.