(1) Texto: TEMAS Y DATOS


Lee el siguiente texto: 

Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando la vida de las personas.

La tecnología nos ha permitido tener un lugar de residencia fijo en lugar de llevar un estilo de vida nómada que en el pasado nos obligaba a desplazarnos. Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos.

Además la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están lejos de nosotros.

Si la tecnología nos ha hecho independientes de los cambios en el medio natural (salvo casos extremos) hoy en día podemos seguir haciendo nuestra vida con frío, calor, lluvia o nieve. No obstante, nos ha hecho dependientes de máquinas cada vez más complejas y de alto consumo energético.

La actividad tecnológica tiene una repercusión en nuestro entorno muy difícil de prever y puede tener consecuencias negativas para nuestro entorno. El desarrollo sostenible pretende hacer compatible la calidad de vida que nos proporcionan los avances tecnológicos con el respeto al medio ambiente buscando maneras de minimizar el impacto ambiental de la tecnología.

Las claves para lograr el desarrollo sostenible son: la eficiencia energética, es decir, el ahorro de energía, que impida el despilfarro de los recursos naturales, el reciclaje de los residuos e investigar y potenciar las energías renovables.


Fuente: edu.xunta.gal 



¿Qué son los TEMAS y los DATOS?



La INFORMACIÓN en un TEXTO se organiza en determinadas funciones. Llamamos TEMA al NOMBRE de aquello de lo que hablamos y DATOS a aquello que decimos del TEMA. Por ejemplo:

Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando la vida de las personas. 


El segmento, "Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia", es el TEMA, de lo que estamos hablando. Pero, si leemos con atención, las PALABRAS más significativas del TEMA son "innovaciones tecnológicas". Este es el TEMA. ¿Qué se dice de ese TEMA? Se dice que "han ido modificando la vida de las personas". Esto es el DATO, la información nueva que se da sobre el TEMA. Importante: Solo consideramos DATO, INFORMACIÓN nueva, a su primera aparición. Si una información se repite (REDUNDANCIAS), no es DATO porque no es información nueva.

La DIFERENCIA o CONTRADISTINCIÓN entre SIGNIFICADO e INFORMACIÓN es que el primero siempre está presente mientras que la INFORMACIÓN siempre es el DATO nuevo.



Bruce Banner, Hulk (Clase 0)


Actividad I. Español y APT

 Prof. Hugo Correa

Bruce Banner, Hulk, padece estrés postraumático desde el accidente laboral que sufrió trabajando como científico. Su principal síntoma es su incapacidad para el autocontrol: cuando se siente agredido reacciona con violencia extrema, experimentando una disociación radical. Percibe que se transforma en una persona que puede hacer daño incluso a quienes más ama. Es tal la dificultad para inhibir su agresividad lo ha llevado a una tortuosa vida afectiva, y a una incapacidad para el trabajo en equipo. El miedo a sus acciones lo mantiene siempre alerta, y la angustia que le produce su transformación lo conduce con frecuencia a apartarse de la sociedad.

Vocabulario: estrés postraumático, síntoma, disociación radical, inhibir.

Actividades

1.     Lee atentamente este texto, Bruce Banner, Hulk, y asegúrate de entenderlo bien:
1.1. Discute con otros su sentido.
1.2. Detente ante las palabras y conceptos que no entiendes y aclara su sentido en esta lectura. Debes apuntar tus interpretaciones y discutirlas con otros. Considera sus puntos de vista y saca tus conclusiones. Apúntalas. El sentido de este texto debe estar perfectamente claro para ti.
2.     Organiza la información que vincule temas y datos. Tema es de lo que se habla, los datos son la información que se da sobre ese tema.
3.     Invierte la información en preguntas. Es decir, las preguntas que redactes tienen su respuesta en los datos del esquema.
4.     Produce un texto a partir de toda la información que has manejado. Usa la información que sea relevante para el texto que quieres producir.
5.     Revisa tu producción. Su sentido debe estar claro para quien lo lea. Revisa y corrige la puntuación. Revisa y corrige la ortografía.



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LA FUNCIÓN ADJETIVA (Adyacente de sustantivo)

Excepto el artículo y la preposición, todos los adyacentes del sustantivo son adjetivos aunque solo los nombres adjetivos son considerados en la clase 'adjetivo'.

La función adjetiva puede ser desempeñada por nombres, pronombres y verbos (participio). También por estructuras mayores como la frase, la oración y grupos oracionales. Los nombres adjetivos son palabras léxicas (tienen significado en un diccionario) que por sí mismas pueden desempeñar esa función. Por otra parte, hay nombres sustantivos, adjetivos y adverbiales como también verbos y pronombres que desempeñan con propiedad dichas funciones.

USO DE MAYÚSCULAS POSPUESTAS A LOS DOS PUNTOS (:)



1) Tras la fórmula o encabezamiento de una carta.

2) Tras la reproducción de una cita o palabras textuales.

3) Tras los subtítulos de un documento cuando la secuencia está en la misma línea (Grecia e Israel: Los orígenes de Occidente).

4) Cuando los dos puntos siguen a un término de carácter anunciador (ADVERTENCIA: Peligro de incendio).

5) Tras los verbos ‘CERTIFICAR, EXPONER, etc’ en los documentos jurídicos y administrativos (CERTIFICA: Que el Sr. Juan Pérez…)


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ADVERBIOS ANTÓNIMOS (QUE SIGNIFICAN VALORES OPUESTOS): TAMBIÉN/TAMPOCO



/TAMBIÉN/: de /tanto/ y /bien/: adverbio anafórico (que remite a algo ya expresado y lo relaciona con otro concepto): Juan vino y Pedro también (vino), Le conviene y también le gusta, Estuvo en Rocha y también en el Chuy, Fueron él y también su hermano.

Tiene sinonimia con /sí/ como respuesta:
-¿Es hermosa?
- También.

También tiene sinonimia con /además/: Llegué tarde y, también, desinformado.

Junto a /sí, asimismo/ es un adverbio de afirmación de uso frecuente.



/°TANTO/: ‘Igualmente, en el mismo grado, mucho’, ‘por lo tanto, por consiguiente, por esa razón’, ‘mientras tanto’, ‘mientras dure este tiempo’, del latino /tantum/, acusativo de /tantus/ y /tantum/, ‘tanto, tan grande, del indoeuropeo /tam/: ‘tan’ (forma adverbial de /to-/ ‘a esto, a aquello’, acusativo de /to-/ pronombre demostrativo ‘esto, eso, aquello’.

/BIEN/: Adverbio. ‘Satisfactoriamente, de manera apropiada, acertada’. Del latino /bene/, del indoeuropeo /*dw-ene/, ‘bien, de la manera que funciona, eficazmente’ de /*deu/ ‘hacer, realizar, ejecutar’. /°Bueno/: ‘virtuoso, agradable, que tiene cualidades positivas, no deteriorado, útil para un propósito, adecuado’. Del latino /bonus/, del latino antiguo /duenos/, del indoeuropeo /*dw-enos/ ‘que hace lo que se quiere, eficaz’, de /*deu-/ ‘hacer, realizar, ejecutar’.

/TAMPOCO/: de /tanto/ y /poco/. Adverbio de negación anafórico: No trajeron el dinero y tampoco las herramientas. Tiene sinonimia con /no/ en una respuesta:

-        ¿No tienes inteligencia?
-         Tampoco.

/POCO/: Adverbio. ‘No mucho, en pequeña parte, en pequeño grado’. Del latino /pocus/, del indoeuropeo /*pau-ko/, de /*pau-/, /*pou-/ ‘poco, pequeño’. /°PUERIL/: ‘propio de un niño’, del latino /puerilis/, de /puer/ ‘niño’, del indoeuropeo /*pu-ero-/, /*pu-/, variante de /*pou-, *pau-/ ‘poco, pequeño’.

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¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL NOMBRE Y EL PRONOMBRE?

Los nombres (sustantivos, adjetivos o adverbiales) tienen una lectura no anafórica, es decir, que no necesitan de un contexto para significar una idea por sí mismos. Los pronombres son palabras que representan a otras palabras o a un elemento del contexto pragmático (la realidad que rodea al acto de comunicación). Por ejemplo, tomaremos dos adverbios, uno de carácter nominal y otro de carácter pronominal:

/Arriba/: Es un nombre adverbial y comunica una zona del universo de direcciones que nos rodean que está encima de nosotros o de otro punto que hemos puesto de referencia: ‘Vamos para arriba’: a la habitación superior.

/Allí/: Es un pronombre adverbial y no sabemos a qué dirección o lugar se hace referencia sin agregarle un contexto:
- Vamos para allí.
- ¿A dónde?
- A la cocina.
/Allí/: podría indicar cualquier dirección y no comunica una idea tan específica como /arriba/. Todas las palabras son modificadas por los contextos, pero los nombres, y las formas nominales del verbo (cantar, cantando, cantado), son las que se caracterizan por comunicar una idea por si mismas.

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EL NOMBRE ADJETIVO

El nombre adjetivo se define según tres criterios:

1)  MORFOLOGÍA: En general, presentan flexión de género (masculino, femenino) y número (singular, plural): frío, fría, fríos, frías. Esto les permite concordar con el nombre sustantivo: día frío, noches frías.

2)    SINTAXIS: Es el núcleo (la palabra más importante) del grupo adjetival: una pared <muy blanca>.

3)     SEMÁNTICA: Predican de un nombre sustantivo cualidades o relaciones con una clase. Es por ello que se reconocen dos grandes grupos de nombres adjetivos: los cualificativos y los relacionales. Los cualificativos predican del nombre sustantivo una propiedad o cualidad (brillo acuoso), los relacionales clasifican al referente en una categoría (plantas acuáticas).

Hoy se consideran a los pronombres adjetivos (algunos niños, este niño) con más rasgos en común con el artículo que con los nombres adjetivos y se los reúne en la clase de los presentadores del nombre sustantivo o DETERMINANTES.


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¿JUNTO O SEPARADO? SINO/SI NO



La voz /sino/ presenta dos valores como nombre sustantivo y como conjunción.

Como sustantivo es sinónimo de ‘destino’: Su sino luchar hasta el fin.

Como conjunción introduce un elemento que reemplaza al anterior: No te pedí carne sino pescado. Puede adquirir los valores de /más que/: Esto no es sino una excusa.

O los valores de /salvo, excepto, aparte/ en oraciones negativas e interrogativas retóricas: ‘No deseo otra cosa sino tu bien’; ‘¿Qué otra opción tenemos sino seguir adelante?’

Correlativa a /no solo, no solamente/ denota adición enfática: ‘No solo vinieron los padres, sino también lo alumnos’.

Estos usos de la conjunción /sino/ no deben confundirse con los de la conjunción condicional /si/ junto al adverbio /no/: ‘Si no estudias y trabajas, no aprobarás el curso’.

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LOS CIRCUNSTANCIALES (ADYACENTES (ADYACENTES ADVERBIALES)

El VERBO CONJUGADO, el SIGNO que forma ORACIÓN, no siempre comunica todo lo que el hablante necesita. Es por ello que se le agregan COMPLEMENTOS o ADYACENTES.

Los ADYACENTES SUSTANTIVOS son el SUJETO (Juan regala, donde /Juan/ es el sujeto), el OBJETO DIRECTO (Juan regala flores, donde /flores/ es el objeto directo) y el OBJETO INDIRECTO (Juan regala flores a María, donde /a María/ es el objeto indirecto). Estos ADYACENTES SUSTANTIVOS, porque desempeñan FUNCIONES del SUSTANTIVO, son PRONOMINALIZABLES (CONMUTABLES por un PRONOMBRE):

Se las regala.

Cuando esta REFERENCIA no es suficiente se recurre a los ADYACENTES ADVERBIALES, porque desempeñan FUNCIONES propias del ADVERBIO, llamados CIRCUNSTANCIALES. Como su nombre lo indica señalan la circunstancia que rodea a la realidad denotada por el VERBO:

Se las regala esta tarde  en el jardín con mucho amor.

Donde /esta tarde/ señala el momento (circunstancial de tiempo), /en el jardín/ señala el lugar (circunstancial de lugar) y /con mucho amor/ señala el modo (circunstancial de modo).

Estos circunstanciales son conmutables por pronombres adverbiales (entonces, allí, así) lo que confirma su FUNCIÓN ADVERBIAL. Hay muchas clases de circunstanciales: de finalidad, de instrumento, de compañía, etc.


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LA PREPOSICIÓN A


Las preposiciones son partículas invariables (que no cambian) y su función consiste en introducir un complemento. Siempre son presentadoras de un nombre (sustantivo, adjetivo o adverbial) o un elemento nominalizado (Esperé a que hables).

Las preposiciones del español son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía. La mayoría de ellas son átonas, es decir, que no tienen sílaba tónica.

/A/ Átona, no tiene sílaba tónica o fuerte. ‘Hacia, en dirección de, hasta’ del latino /ad/, del indoeuropeo /ad/ ‘a, hacia, cerca de, en’. De la misma familia léxica abajo, abalanzar, etc.

Introduce el complemento indirecto (Lavé las manos a la niña), algunas veces el directo (Seguí a Pedro), complementos de destino y término (Partimos a Montevideo, Tiende a cero), de dirección u orientación (Miré al norte), de ubicación temporal (Llegaré a las cinco), de finalidad (Vine a ganar), y de modo (Bife a la portuguesa).

Expresa comparación (De uno a otro hay diferencia), distancia (a cinco metros), instrumento (hecho a mano), simultaneidad (Te veo a la salida de la escuela), acción inminente (incoativa) (Voy a trabajar), consecuencia (Al no verte, me marché).



Con /que/ señala convencimiento o desafío (A que no te animas).



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