USO DE MAYÚSCULAS POSPUESTAS A LOS DOS PUNTOS (:)
1) Tras la fórmula o encabezamiento de una carta.
2) Tras la reproducción de una cita o palabras textuales.
3) Tras los subtítulos de un documento cuando la secuencia está en la misma línea (Grecia e Israel: Los orígenes de Occidente).
4) Cuando los dos puntos siguen a un término de carácter anunciador (ADVERTENCIA: Peligro de incendio).
5) Tras los verbos ‘CERTIFICAR, EXPONER, etc’ en los documentos jurídicos y administrativos (CERTIFICA: Que el Sr. Juan Pérez…)
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ADVERBIOS ANTÓNIMOS (QUE SIGNIFICAN VALORES OPUESTOS): TAMBIÉN/TAMPOCO
/TAMBIÉN/: de /tanto/ y /bien/: adverbio anafórico (que
remite a algo ya expresado y lo relaciona con otro concepto): Juan vino y Pedro
también (vino), Le conviene y también le gusta, Estuvo en Rocha y también en el
Chuy, Fueron él y también su hermano.
Tiene sinonimia con /sí/ como respuesta:
-¿Es hermosa?
- También.
También tiene sinonimia con /además/: Llegué tarde y,
también, desinformado.
Junto a /sí, asimismo/ es un adverbio de afirmación de uso
frecuente.
/°TANTO/: ‘Igualmente, en el mismo grado, mucho’, ‘por lo
tanto, por consiguiente, por esa razón’, ‘mientras tanto’, ‘mientras dure este
tiempo’, del latino /tantum/, acusativo de /tantus/ y /tantum/, ‘tanto, tan
grande, del indoeuropeo /tam/: ‘tan’ (forma adverbial de /to-/ ‘a esto, a
aquello’, acusativo de /to-/ pronombre demostrativo ‘esto, eso, aquello’.
/BIEN/: Adverbio. ‘Satisfactoriamente, de manera apropiada,
acertada’. Del latino /bene/, del indoeuropeo /*dw-ene/, ‘bien, de la manera
que funciona, eficazmente’ de /*deu/ ‘hacer, realizar, ejecutar’. /°Bueno/: ‘virtuoso,
agradable, que tiene cualidades positivas, no deteriorado, útil para un
propósito, adecuado’. Del latino /bonus/, del latino antiguo /duenos/, del
indoeuropeo /*dw-enos/ ‘que hace lo que se quiere, eficaz’, de /*deu-/ ‘hacer,
realizar, ejecutar’.
/TAMPOCO/: de /tanto/ y /poco/. Adverbio de negación
anafórico: No trajeron el dinero y tampoco las herramientas. Tiene sinonimia
con /no/ en una respuesta:
-
¿No tienes inteligencia?
-
Tampoco.
/POCO/: Adverbio. ‘No mucho, en pequeña parte, en pequeño
grado’. Del latino /pocus/, del indoeuropeo /*pau-ko/, de /*pau-/, /*pou-/ ‘poco,
pequeño’. /°PUERIL/: ‘propio de un niño’, del latino /puerilis/, de /puer/ ‘niño’,
del indoeuropeo /*pu-ero-/, /*pu-/, variante de /*pou-, *pau-/ ‘poco, pequeño’.
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¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL NOMBRE Y EL PRONOMBRE?
Los nombres (sustantivos, adjetivos o adverbiales) tienen una lectura no anafórica, es decir, que no necesitan de un contexto para significar una idea por sí mismos. Los pronombres son palabras que representan a otras palabras o a un elemento del contexto pragmático (la realidad que rodea al acto de comunicación). Por ejemplo, tomaremos dos adverbios, uno de carácter nominal y otro de carácter pronominal:
/Arriba/: Es un nombre adverbial y comunica una zona del universo de direcciones que nos rodean que está encima de nosotros o de otro punto que hemos puesto de referencia: ‘Vamos para arriba’: a la habitación superior.
/Allí/: Es un pronombre adverbial y no sabemos a qué dirección o lugar se hace referencia sin agregarle un contexto:
- Vamos para allí.
- ¿A dónde?
- A la cocina.
/Allí/: podría indicar cualquier dirección y no comunica una idea tan específica como /arriba/. Todas las palabras son modificadas por los contextos, pero los nombres, y las formas nominales del verbo (cantar, cantando, cantado), son las que se caracterizan por comunicar una idea por si mismas.
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EL NOMBRE ADJETIVO
El nombre adjetivo se define según tres criterios:
1) MORFOLOGÍA: En general, presentan flexión de
género (masculino, femenino) y número (singular, plural): frío, fría, fríos,
frías. Esto les permite concordar con el nombre sustantivo: día frío, noches
frías.
2) SINTAXIS: Es el núcleo (la palabra más
importante) del grupo adjetival: una pared <muy blanca>.
3) SEMÁNTICA: Predican de un nombre sustantivo
cualidades o relaciones con una clase. Es por ello que se reconocen dos grandes
grupos de nombres adjetivos: los cualificativos y los relacionales. Los
cualificativos predican del nombre sustantivo una propiedad o cualidad (brillo acuoso),
los relacionales clasifican al referente en una categoría (plantas acuáticas).
Hoy se consideran a los pronombres adjetivos (algunos niños,
este niño) con más rasgos en común con el artículo que con los nombres
adjetivos y se los reúne en la clase de los presentadores del nombre sustantivo
o DETERMINANTES.
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¿JUNTO O SEPARADO? SINO/SI NO
La voz /sino/ presenta dos valores como nombre sustantivo y
como conjunción.
Como sustantivo es sinónimo de ‘destino’: Su sino luchar
hasta el fin.
Como conjunción introduce un elemento que reemplaza al
anterior: No te pedí carne sino pescado. Puede adquirir los valores de /más
que/: Esto no es sino una excusa.
O los valores de /salvo, excepto, aparte/ en oraciones
negativas e interrogativas retóricas: ‘No deseo otra cosa sino tu bien’; ‘¿Qué
otra opción tenemos sino seguir adelante?’
Correlativa a /no solo, no solamente/ denota adición
enfática: ‘No solo vinieron los padres, sino también lo alumnos’.
Estos usos de la conjunción /sino/ no deben confundirse con
los de la conjunción condicional /si/ junto al adverbio /no/: ‘Si no estudias y
trabajas, no aprobarás el curso’.
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LOS CIRCUNSTANCIALES (ADYACENTES (ADYACENTES ADVERBIALES)
El VERBO CONJUGADO, el SIGNO que forma ORACIÓN, no siempre
comunica todo lo que el hablante necesita. Es por ello que se le agregan COMPLEMENTOS o ADYACENTES.
Los ADYACENTES SUSTANTIVOS son el SUJETO (Juan regala, donde
/Juan/ es el sujeto), el OBJETO DIRECTO (Juan regala flores, donde /flores/ es
el objeto directo) y el OBJETO INDIRECTO (Juan regala flores a María, donde /a
María/ es el objeto indirecto). Estos ADYACENTES SUSTANTIVOS, porque desempeñan FUNCIONES del SUSTANTIVO, son PRONOMINALIZABLES (CONMUTABLES por un PRONOMBRE):
Se las regala.
Cuando esta REFERENCIA no es suficiente se recurre a los ADYACENTES ADVERBIALES, porque desempeñan FUNCIONES propias del ADVERBIO,
llamados CIRCUNSTANCIALES. Como su nombre lo indica señalan la circunstancia
que rodea a la realidad denotada por el VERBO:
Se las regala esta tarde en el
jardín con mucho amor.
Donde /esta tarde/ señala el momento (circunstancial de
tiempo), /en el jardín/ señala el lugar (circunstancial de lugar) y /con mucho
amor/ señala el modo (circunstancial de modo).
Estos circunstanciales son conmutables por pronombres
adverbiales (entonces, allí, así) lo que confirma su FUNCIÓN ADVERBIAL. Hay
muchas clases de circunstanciales: de finalidad, de instrumento, de compañía,
etc.
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LA PREPOSICIÓN A
Las preposiciones son partículas invariables (que no cambian)
y su función consiste en introducir un complemento. Siempre son presentadoras
de un nombre (sustantivo, adjetivo o adverbial) o un elemento nominalizado (Esperé
a que hables).
Las preposiciones del español son: a, ante, bajo, cabe, con,
contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según,
sin, so, sobre, tras, versus y vía. La mayoría de ellas son átonas, es decir,
que no tienen sílaba tónica.
/A/ Átona, no tiene sílaba tónica o fuerte. ‘Hacia, en
dirección de, hasta’ del latino /ad/, del indoeuropeo /ad/ ‘a, hacia, cerca de,
en’. De la misma familia léxica abajo, abalanzar, etc.
Introduce el complemento indirecto (Lavé las manos a la
niña), algunas veces el directo (Seguí a Pedro), complementos de destino y
término (Partimos a Montevideo, Tiende a cero), de dirección u orientación
(Miré al norte), de ubicación temporal (Llegaré a las cinco), de finalidad
(Vine a ganar), y de modo (Bife a la portuguesa).
Expresa comparación (De uno a otro hay diferencia),
distancia (a cinco metros), instrumento (hecho a mano), simultaneidad (Te veo a
la salida de la escuela), acción inminente (incoativa) (Voy a trabajar),
consecuencia (Al no verte, me marché).
Con /que/ señala convencimiento o desafío (A que no te
animas).
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HOMÓFONOS CON Y SIN H
·
A (preposición), ah (interjección), ha (haber).
·
Ablando (ablandar), hablando (hablar).
·
Abría (abrir), habría (haber).
·
Aprender (conocer, instruirse), aprehender
(captar, tomar).
·
Aremos (arar), haremos (hacer).
·
As (baraja), has (haber), haz (hacer).
·
Asia (continente), hacia (preposición).
·
Asta (bandera), hasta (preposición).
·
Desecho (basura), deshecho (desarmado).
·
Echo (echar), hecho (hacer).
·
Errar (error), herrar (un caballo).
·
Izo (izar), hizo (hacer).
·
Ojear (mirar), hojear (pasar la hoja del libro).
·
Ola (de mar), hola (saludo, interjección).
·
onda (marina), honda (arma).
·
Ora (orar), hora (tiempo).
·
Uso (usas), huso (tejer).
·
Reusar (volver a usar, rehusar (resistirse).
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LAS LETRAS DE NUESTRO ESPAÑOL
/a/: Vocal. Se pronuncia con los labios muy abiertos y los
dientes separados aproximadamente un centímetro; la lengua con el dorso elevado
hacia la línea de separación entre el paladar duro y el velo del paladar y
rozando con la punta la línea de los dientes inferiores, mientras los bordes
siguen los molares inferiores.
/b/: Consonante. Bilabial sonora (no como /p/ que es sorda).
Después de pausa y detrás de /m/ o /n/ es oclusiva (cierre total de los órganos
de articulación), en los demás casos es fricativa (cierre parcial de los
órganos de articulación). Al final de una sílaba y seguida de /s/ desaparece
(obscuro→ /oscuro/).
/c/: Consonante. Representa dos sonidos diferentes /k/ y
/s/. /k/ ante /a, o, u/ es velar (la lengua contra el velo) oclusiva (cierre
total del paso de aire) y sorda (no como /g/ que es sonora). /s/ ante /e, i/ es
alveolar (la lengua en la zona de los alvéolos) líquida (como /l/ escaso
estrechamiento de los órganos de articulación) sorda (no como /l/ que es
sonora).
/d/: Consonante. Dental (la lengua en la línea superior de
los dientes) oclusiva (cierre casi total de los órganos de articulación) sonora
(hay vibración de las cuerdas vocales no como en /t/ que es sorda).
/e/: Vocal. Palatal abierta: con la boca abierta y los lados
de la lengua contra el paladar.
/f/: Consonante. Labiodental (la línea superior de los
dientes contra el labio inferior) fricativa (estrechamiento de los órganos de
articulación) y sorda (no hay movimiento de las cuerdas vocales, no como en /d/
que es sonora).
/g/: Consonante. Representa dos sonidos /gato/ y /general/.
El primero es velar oclusiva sonora. El segundo es velar fricativa sorda como
/j/.
/h/: Carece de sonido.
/i/: Se pronuncia levantando la lengua un poco más que para
la /e/ y también cerrando los labios un poco más. El mismo sonido es
representado por /y/ en ocasiones (hoy).
/j/: velar fricativa sorda.
/l/: Alveolar (la lengua se sitúa en la zona alveolar)
líquida lateral (no vibrante como la /r/) sonora (hay movimiento en las cuerdas
vocales).
/ll/ y /y/ en /lluvia/ y /yo/: palatal líquida lateral
sorda.
/m/: bilabial (los labios están juntos) nasal sonora.
/n/: alveolar nasal sonora.
/ñ/: Consonante. Palatal nasal: se articula cerrando la
cavidad bucal con la lengua que se aplica con la punta a la cara interna de los
dientes inferiores y con la parte superior al paladar duro.
/o/: Vocal. Es una vocal velar de abertura intermedia entre
al /a/ y la /u/.
/p/: Consonante. Bilabial oclusiva sorda.
/qu/: Consonante. Velar (la lengua contra el velo) oclusiva
(cierre total del paso de aire) sorda
(no hay movimiento de las cuerdas vocales).
/r/: Consonante. Fricativa sonora lateral (el aire pasa por
los costados de la lengua). Tiene un sonido fuerte (arroz) y un sonido suave
(aros).
/s/: Consonante. Alveolar (la lengua en la zona de los
alvéolos) líquida (como /l/ escaso estrechamiento de los órganos de
articulación) sorda (no como /l/ que es sonora).
/t/: Consonante. Dental oclusiva sorda.
/u/: Vocal. Velar, se pronuncia con los labios más
abocinados que con la /o/ y con la lengua más retraída.
/v/: se pronuncia exactamente igual que /b/: Bilabial sonora
(no como /p/ que es sorda).
/y/: Tiene dos sonidos: como la vocal /i/ (hoy) levantando
la lengua un poco más que para la /e/ y también cerrando los labios un poco más
y como consonante (yo) palatal líquida lateral sorda.
/z/: Consonante. Nosotros la pronunciamos igual que /s/ alveolar
(la lengua en la zona de los alvéolos) líquida (como /l/ escaso estrechamiento
de los órganos de articulación) sorda (no como /l/ que es sonora).
/ch/: Consonante. Se realiza con el predorso de la lengua contra
la región palatal en dos fases distintas: una fase de oclusión y otra de
fricción (estrechamiento de los órganos de articulación). En la primera, la
lengua entra en contacto con el paladar y se interrumpe la salida del aire; en
la segunda, se introduce una pequeña separación de estos órganos y el aire sale
en forma de ruido de fricción.
USO DE Z
Vigesimoséptima letra del alfabeto español.
La dificultad ortográfica radica en que en América la pronunciamos igual que /s/ es decir que tiene un sonido alveolar líquido sordo, es decir, que la lengua se sitúa en la parte anterior del paladar por donde deja escapar el aire y no es sonora como lo es, por ejemplo, la /d/.
La letra / z/ proviene de la proto-cananea ‘za’ y simboliza un puñal. Los hebreos la llamaban ‘zayyin’, los fenicios ‘zayin’, los griegos ‘zeta’ y los árabes ‘zaay’. No pertenece al alfabeto latino sino que fue añadida por autores romanos a comienzos de la era común para trascribir textos griegos.
• Los sufijos /-ez, -eza/: robustez, grandeza.
• Los patronímicos: González.
• El sufijo /-azo/ que funciona como aumentativo o da idea de golpe: latigazo.
• El sufijo /-azgo/: liderazgo.
• Los diminutivos despectivos /-zuelo/: ladronzuelo. Excepto: mocosuelo.
• Los nombres sustantivos abstractos terminados en /-anza/: crianza.
• Los sustantivos terminados en /-ozo/: destrozo. Excepto: oso.
• Los nombres adjetivos terminados en /-az, -oz/: rapaz, precoz.
• Las terminaciones de los verbos conjugados en /-azc-, -ezc-, -uzc-/ de los infinitivos terminados en /-cer, -cir/: nazca, permanezco, conduzco.
• Los verbos cuyo infinitivo lleve z pa conservan frente a /a, o, u/ pero la conmutan por /c/ ante /e, i/: alcanzo, alcance, traza, trace.
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