Recuerda que estamos trabajando con el siguiente fragmento de TEXTO:
Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando la vida de las personas.
La tecnología nos ha permitido tener un lugar de residencia fijo en lugar de llevar un estilo de vida nómada que en el pasado nos obligaba a desplazarnos. Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos.
Además la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están lejos de nosotros.
Si la tecnología nos ha hecho independientes de los cambios en el medio natural (salvo casos extremos) hoy en día podemos seguir haciendo nuestra vida con frío, calor, lluvia o nieve. No obstante, nos ha hecho dependientes de máquinas cada vez más complejas y de alto consumo energético.
La actividad tecnológica tiene una repercusión en nuestro entorno muy difícil de prever y puede tener consecuencias negativas para nuestro entorno. El desarrollo sostenible pretende hacer compatible la calidad de vida que nos proporcionan los avances tecnológicos con el respeto al medio ambiente buscando maneras de minimizar el impacto ambiental de la tecnología.
Las claves para lograr el desarrollo sostenible son: la eficiencia energética, es decir, el ahorro de energía, que impida el despilfarro de los recursos naturales, el reciclaje de los residuos e investigar y potenciar las energías renovables.
Fuente: edu.xunta.gal
Antes de comenzar repasa la clase de ayer. Puedes encontrar el hipervínculo en la columna con fechas a la derecha de tu pantalla. No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees.
Si revisas los enunciados que venimos trabajando esta semana:
1. Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando la vida de las personas.
2. La tecnología nos ha permitido tener un lugar de residencia fijo en lugar de llevar un estilo de vida nómada que en el pasado nos obligaba a desplazarnos.
3. Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos.
Verás que el tema se REPITE en 1) y el 2) pero en 3) cambia. ¿Qué es lo que cambia? Los transportes y las comunicaciones son tecnologías pero no son todas las tecnologías. Aquí hay una forma de REDUNDANCIA que no es propiamente una REPETICIÓN, sino una SUSTITUCIÓN.
Actividad
- Analiza el enunciado 4). Señala el TEMA y los DATOS. ¿Qué tipo de REDUNDANCIA se da en el TEMA? ¿REPETICIÓN o SUSTITUCIÓN? Reflexiona y explica por qué.
4. Además la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están lejos de nosotros.
- ¿Cómo escribirías un ENUNCIADO que continuara este? ¿Cuál sería la REDUNDANCIA que relacionara ambos ENUNCIADOS? Verifica que esa relación entre ambos sea COHERENTE.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.