Producción de texto MARCADORES DISCURSIVOS 1 (CONECTORES)

CONECTORES

Un CONECTOR es un MARCADOR del DISCURSO que vincula semántica y pragmáticamente dos SEGMENTOS DISCURSIVOS. El significado del CONECTOR guía la lectura.

1. CONECTORES ADITIVOS (=además)

Los CONECTORES ADITIVOS (=suman) unen SEGMENTOS DISCURSIVOS en la misma dirección ARGUMENTATIVA:

ADEMÁS: Julia es alta y, además, maneja bien el balón.
ENCIMA: Es incansable: Se marcha tarde y, encima, lleva trabajo a casa.
APARTE: No la veré. Es larga y aburrida. Aparte, ya tengo otros planes.
POR AÑADIDURA: Es sencillo y razonable y, por añadidura, muy simpático.
INCLUSO, INCLUSIVE: Tiene mucha fiebre. Incluso ha comenzado a delirar.
ES MÁS: No te contestaré ahora. Es más, quiero que lo pienses.

2. CONECTORES CONSECUTIVOS (=en consecuencia, por lo tanto)

Los CONECTORES CONSECUTIVOS presentan un SEGMENTO de DISCURSO como una consecuencia del anterior:

PUES: Esto no nos interesa. Diviértanse, pues, con eso.
ASÍ PUES: Cada quien piensa diferente. Así pues, es necesario encontrar un punto de acuerdo.
POR TANTO, POR LO TANTO: El arte nos transmite verdad y, por tanto, conocimiento.
POR CONSIGUIENTE, CONSIGUIENTEMENTE, CONSECUENTEMENTE: No trajo el dinero, por consiguiente, hubo que neutralizarlo.
POR ENDE: Esto revela rasgos de la problemática social y, por ende, de nosotros.
DE AHÍ: La rutina determina su comportamiento, de ahí que esté estancado.
EN CONSECUENCIA: Su juventud fue difícil. En consecuencia, su ingreso en el mercado laboral es lenta.
ASÍ: La pérdida de interés por mejorar la propia espiritualidad determina un deterioro de la vida misma. Así vemos como la cortesía se vuelve algo extraño.
ENTONCES: Las paredes son finas, entonces, se oye todo.

3. CONECTORES CONTRAARGUMENTATIVOS (=sin embargo)

Los CONECTORES CONTRAARGUMENTATIVOS CONECTAN dos SEGMENTOS de DISCURSO en el que el segundo suprime o atenúa al precedente:

EN CAMBIO: Ojos castaños y, en cambio, el cabello rubio.
POR EL CONTRARIO: Él defiende a su familia. Ella, por el contrario, a la suya.
POR EL CONTRARIO: Le gusta el teatro. Por el contrario, a su marido el cine.
ANTES BIEN: No te enojes por el mal que te han hecho. Antes bien, arrepiéntete por el que has hecho tú.
SIN EMBARGO: No trae las tareas. Sin embargo, comprende rápido las cosas.
NO OBSTANTE: La lluvia fue fuerte. No obstante, se necesita más agua.
CON TODO: No ha sido su mejor actuación. Con todo, es notable.
AHORA BIEN: Todo el mundo tiene derecho a expresarse. Ahora bien, no tienen por qué compartirlo.
AHORA: El afecto de la gente es grato. Ahora, lo importante es decir lo que pienso.
ESO SÍ: Cuando digo esto espero que comprendas mi punto de vista. Eso sí, tienes tus propias opciones.

IMPORTANTE:

Cuando tomes INFORMACIÓN de un RECURSO debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo gramaticase@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.