ESTRUCTURADORES DE LA INFORMACIÓN
Los hablantes desarrollamos
nuestro discurso en partes que COMENTAN (informan) el TEMA (asunto, tópico) del
que se habla. Esta referencia a un TEMA CENTRAL le da unidad semántica al
discurso.
Para facilitar la estructuración
de esta INFORMACIÓN (comentario) existen marcadores especializados: los ESTRUCTURADORES
DE LA INFORMACIÓN:
·
COMENTADORES
·
ORDENADORES
·
DIGRESORES
LOS COMENTADORES
Los COMENTADORES presentan al miembro discursivo
que introducen como un nuevo comentario. De esta forma se distingue el
COMENTARIO (la información nueva) del discurso previo.
PUES
El adverbio comentador ‘pues’ se
sitúa encabeza el miembro que introduce –sin estar seguido de pausa- y lo presenta como un COMENTARIO (información
nueva) respecto del discurso que lo precede:
·
¿Conocés a Paco?
·
¿El hijo de Lucía?
·
Pues se le ha dado por la guitarra…
Con este significado de
introductor de un nuevo comentario es habitual encontrarlo como introductor de
intervenciones reactivas:
·
¿Todavía te gusta la gramática?
·
Pues sí.
PUES BIEN
‘Pues bien’ se sitúa al comienzo
del miembro al que presenta pero va seguido de una pausa. Propone asumir un
estado de cosas para introducir el COMENTARIO:
·
El país está siendo agredido por la falta de
memoria y la derecha se aprovecha de esa herencia maldita. Pues bien, debemos
iniciar una campaña para recordar el estado de cosas que han dejado los
gobiernos anteriores.
ASÍ LAS COSAS
El segmento de
discurso que precede a ‘así las cosas’ presenta un estado de cosas y el
segmento que le sigue se relaciona con aquel:
·
Fui a tu casa para aclarar este mal entendido
pero no estabas allí. Así las cosas, vine a verte aquí.
DICHO ESTO,
DICHO ESO
Se usan para
destacar al segundo segmento como de mayor importancia que el primero:
·
La propaganda reaccionaria confunde a las masas.
Dicho esto, proponemos combatirlos en ese terreno.
ORDENADORES
Los ORDENADORES son
ESTRUCTURADORES con dos funciones primordiales.
·
Indican el lugar de un segmento dentro de una
secuencia
·
Presentan la secuencia como un único COMENTARIO
y cada segmento como integrado a ella
CLASES DE ORDENADORES
·
Numéricos: primero, segundo…
·
Espaciales: por un lado, por otro lado, por una
parte, por otra parte…
·
Temporales: después, luego, en fin, finalmente…
·
Correlativos: por un lado/ por otro (lado), por
un lado/ por el otro, por una parte/ por otra parte, de un lado/ de otro
(lado), por una parte/ de otra (parte)…
No es habitual pero tampoco
imposible que se combinen diversos ORDENADORES en una secuencia.
MARCADORES DE APERTURA, DE
CONTINUIDAD Y DE CIERRE
MARCADORES DE APERTURA: Sirven
para abrir una serie en el discurso: en primer lugar, primeramente, por una
parte, por un lado, de una parte, de un lado…
MARCADORES DE CONTINUIDAD:
Indican que el segmento que acompañan forma parte de una secuencia de la que él
no es el elemento inicial: en segundo/ tercer/…lugar, por otra (parte), por
otro (lado), por su parte, por otra (parte), de otro (lado), asimismo,
igualmente, de igual forma/modo/manera, luego, después…
MARCADORES DE CIERRE: Señalan el
fin de una secuencia discursiva: por último, en último lugar, en último
término, en fin, finalmente…
DIGRESORES
Los DIGRESORES son
ESTRUCTURADORES DE LA INFORMACIÓN que introducen un comentario lateral respecto
al asunto que se bien tratando. Este comentario se presenta como pertinente y
relacionado con el comentario principal aunque ocurre con frecuencia que la
digresión se aleja mucho del discurso que le antecede.
POR CIERTO: La educación es la
base del progreso de las naciones, por cierto tan reclamado por la oposición, y
nosotros haremos gran hincapié en ella.
A PROPÓSITO, A PROPÓSITO DE: La
construcción de nuevas viviendas ocupa mano de obra y atiende un problema social,
a propósito de los reclamos del pasado jueves en la prensa.
A TODO ESTO: Con este digresor se
interrumpe se interrumpe la planificación discursiva iniciada y se introduce
otro segmento que presenta o solicita información que se debía conocer: A todo
esto, ¿cómo te llamas?
CONECTORES
Un conector es un marcador del
discurso que vincula semántica y pragmáticamente dos segmentos discursivos. El
significado del CONECTOR guía la lectura.
COENCTORES ADITIVOS
Los conectores aditivos unen
segmentos de discurso en la misma dirección argumentativa:
·
ADEMÁS: Julia es alta y, además, maneja bien el
balón.
·
ENCIMA: Es incansable: Se marcha tarde y,
encima, lleva trabajo a casa.
·
APARTE: No la veré. Es larga y aburrida. Aparte,
ya tengo otros planes.
·
POR AÑADIDURA: Es sencillo y razonable y, por
añadidura, muy simpático.
·
INCLUSO, INCLUSIVE: Tiene mucha fiebre. Incluso
ha comenzado a delirar.
·
ES MÁS: No te contestaré ahora. Es más, quiero
que lo pienses.
COENCTORES CONSECUTIVOS
Los conectores consecutivos presentan
un segmento de discurso como una consecuencia del anterior.
·
PUES: Esto no nos interesa. Diviértanse, pues,
con eso.
·
ASÍ PUES: Cada quien piensa diferente. Así pues,
es necesario encontrar u punto de acuerdo.
·
POR TANTO, POR LO TANTO: El arte nos transmite
verdad y, por tanto, conocimiento.
·
POR CONSIGUIENTE, CONSIGUIENTEMENTE,
CONSECUENTEMENTE: No trajo el dinero, por consiguiente, hubo que neutralizarlo.
·
POR ENDE: Esto revela rasgos de la problemática
social y, por ende, de nosotros.
·
DE AHÍ: La rutina determina su comportamiento,
de ahí que esté estancado.
·
EN CONSECUENCIA: Su juventud fue difícil. En
consecuencia, su ingreso en el mercado laboral es lenta.
·
ASÍ: La pérdida de interés por mejorar la propia
espiritualidad determina un deterioro de la vida misma. Así vemos como la
cortesía se vuelve algo extraño.
·
ENTONCES: Las paredes son finas, entonces, se
oye todo.
CONECTORES CONTRAARGUMENTATIVOS
Los conectores contra
argumentativos conectan dos segmentos de discurso en el que el segundo suprime
o atenúa al precedente.
·
EN CAMBIO: Ojos castaños y, en cambio, el
cabello rubio.
·
POR EL CONTRARIO: Él defiende a su familia.
Ella, por el contrario, a la suya.
·
POR EL CONTRARIO: Le gusta el teatro. Por el
contrario, a su marido el cine.
·
ANTES BIEN: No te enojes por el mal que te han
hecho. Antes bien, arrepiéntete por el que has hecho.
·
SIN EMBARGO: No trae las tareas. Sin embargo,
comprende rápido las cosas.
·
NO OBSTANTE: La lluvia fue fuerte. No obstante,
se necesita más agua.
·
CON TODO: No ha sido su mejor actuación. Con
todo, es notable.
·
AHORA BIEN: Todo el mundo tiene derecho a
expresarse. Ahora bien, no tengo por qué compartirlo.
·
AHORA: El afecto de la gente es grato. Ahora, lo
importante es decir lo que pienso.
·
ESO SÍ: Cuando digo esto espero que comprendas
mi punto de vista. Eso sí, tienes tus propias opciones.
REFORMULADORES
Los reformuladores son marcadores
del discurso que introducen un segmento que presenta de forma diferente algo ya
dicho. Los conectores tienen en cuenta tanto al primer como al segundo elemento
que enlazan. Los reformuladores ponen de relieve el segundo término.
REFORMULADORES EXPLICATIVOS
Los reformuladores explicativos
presentan al segundo segmento como una aclaración del precedente.
·
O SEA: El bien tiene que ser práctico; o sea,
humano.
·
ES DECIR: Maduramos un poco; es decir, somos
conscientes.
·
ESTO ES: Se trata de persuadir; esto es,
conducir al interlocutor.
·
A SABER: El imperativo ‘Haz lo que quieras’ es
un problema esenciar; a saber, que estamos obligados a ser libres.
MARCADORES CONVERSACIONALES
MARCADORES DE MODALIDAD
EPISTÉMICA
·
DESDE LUEGO: Espero que cuentes conmigo. → Desde
luego, sos una de mis referencias.
·
POR SUPUESTO: ¿Puede vivir un hombre sin
casarse? → Por supuesto que sí.
·
NATURALMENTE: ¿Me hablas a mí? → Naturalmente.
·
CLARO: Espero que te esfuerces más. → Claro que sí.
·
SIN DUDA: En la parada del ómnibus había muchos
niños. Sin duda iban a la escuela.
MARCADORES ORIENTATIVOS SOBRE LA
FUENTE
·
QUE: Llamó Jorge. Que no vendrá.
·
POR LO VISTO: Jorge se marchó disgustado. Por lo
visto, no está de acuerdo.
MARCADORES DE MODALIDAD DEÓNTICA
Estos marcadores indican si el
enunciador acepta, admite o consiente.
·
BUENO: Juan no sabe nada de esto. ..→ Bueno. → …así
que no le digas nada.
·
BIEN: Ellos han comenzado las hostilidades. →
Bien, no saben todavía lo que enfrentan.
·
VALE: Por un día que salga no va a pasar nada. →
Vale, puedes ir.
·
DE ACUERDO: Federico es muy inteligente. → De
acuerdo, entonces, ¿por qué actúa así?
ENFOCADORES DE LA ALTERIDAD
Se trata de un conjunto de
unidades que apuntan al oyente o a ambos interlocutores.
·
HOMBRE: ¡Hombre! ¡Estás cada día más elegante!
·
BUENO: Nosotros nunca hemos sido violentos. →
Bueno, su presencia nos inquieta.
·
VAMOS: ¿Pedirme a mí un favor? Vamos, vamos… Quien
puede hacer favores es usted.
·
MIRA, MIRE: No te lo mostré porque, mira, no
tuve tiempo.
·
OYE, OIGA: Oye, si esto pasa a plena luz del día…
·
POR FAVOR: Te pido, por favor, no participes
más.
METADISCURSIVOS CONVERSACIONALES
Estos marcadores discursivos son
cláusulas autónomas cuya función consiste en configurar el propio discurso.
·
YA: Es usado por el interlocutor para indicar
que desea terminar el asunto: Debes respetar a los lectores. → Ya.
·
SÍ: Indica cooperación por parte del interlocutor:
¿Cuántos años hace que veraneas en costa azul? → Sí. Vinimos en el ’86.
·
BUENO: Como metadiscursivo ‘bueno’ opera como
constructor de fases del discurso: recepción del mensaje, cambio de turno,
continuidad temática, etc.: Suena el teléfono. → ¡Bueno!
·
BIEN: ¿Cómo está la familia? Muy bien, Gracias.
Bien, vengo por negocios.
IMPORTANTE:
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