Urashima Tarō
Urashima Tarō (浦島 太郎?) es el nombre del protagonista de una leyenda japonesa acerca de un pescador que salva a una tortuga y es recompensado con una visita al Palacio del dios Dragón (o Ryūgū-jō), en el fondo del mar.
Permanece allí durante tres días, y al regresar a su aldea se entera de que han pasado 300 años. Este cuento se considera el ejemplo más antiguo de una historia acerca de los viajes en el tiempo.[1]
Historia
El nombre Urashima Tarō aparece por primera vez en el siglo XV (periodo Muromachi), en el libro Otogizōshi, pero la historia es mucho más antigua, remontándose al siglo VIII (periodo Nara). Libros antiguos como Nihonshoki, Man'yōshū[2] y Tango no Kuni Fudoki (丹後国風土記) se refieren a Urashima Taro como Urashimako, aunque la historia es la misma. Esto es debido al cambio en las costumbres japonesas al nombrar; en las eras anteriores, -ko (niño) se utilizaba tanto para nombres masculinos como femeninos, mientras que en épocas posteriores se utilizaba generalmente para nombres femeninos, reemplazado por -tarou en nombres para niños.
Leyenda
La leyenda empieza con Urashima Tarō, un pescador que ve a unos chicos que están golpeando a una tortuga. Ayuda al animal y éste, herido, le da las gracias y un día después, vuelve a verle. La tortuga le dice que es en realidad la hija del emperador del mar y le invita al Ryūgū-jō, el palacio donde vive el dragón dios del mar, dándole a Urashima Tarō el poder de respirar en el agua. El pescador y la tortuga nadan por el mar y al llegar a palacio, ésta se convierte en una bella princesa. Urashima Tarō se queda en el palacio durante tres días, pero finalmente desea volver a su hogar para visitar a su moribunda madre. La princesa le da una caja misteriosa, diciéndole que no debe abrirla nunca. Confundido, Urashima Tarō nada sobre la tortuga, saliendo del palacio.
Al llegar a su hogar todos habían cambiado. Pregunta a todos si han oído hablar de la familia Urashima o de Urashima Tarō. Le dicen que Urashima Tarō murió hace ya 300 años. Entonces, el pescador se sienta bajo un árbol y abre la caja. Al abrirla, Urashima se convierte en un anciano. De la caja viene una voz: «Te dije que no debías abrir la caja nunca. En ella moraba tu edad.»
Apariciones
Esta leyenda ha aparecido en varios programas de televisión, como en la caricatura japonesa Dr. Slump, Doraemon, Clannad, To Love-Ru, One Piece, Gintama, Ōkami-san to Shichinin no Nakama-tachi, Black Jack, Yu Yu Hakusho, Cowboy Bebop y al final del primer capítulo de la serie Paranoia Agent de Satoshi Kon. También es mencionada en el capítulo 364 y/o 365 del manga Detective Conan, en el capítulo 57 del anime Yo-Kai Watch, en Love Hina en el capítulo 13, en Evangelion 2.22 y en Rascal Does Not Dream of a Dreaming Girl. También la mencionan en el capítulo 3 del anime muy poco conocido RahXephon y es la leyenda en la que se apoya la película Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer. Al inicio de la vigesimoséptima entrega de la serie de películas Otoko wa Tsuraiyo: Torasan's Love in Osaka (1981) el protagonista tiene un sueño en el cual encarna al personaje bajo el nombre de Urashima.
Véase también
- Tamatebako, un cubo origami que causa el envejecimiento de Urashima Tarō en algunas versiones de la historia.
- Caja de Pandora, una caja que contiene todos los males que aquejan a la humanidad.
- Rip van Winkle
- The Picture of Dorian Gray
- Oisín
Referencias
- ↑ Yorke, Christopher (February 2006), «Malchronia: Cryonics and Bionics as Primitive Weapons in the War on Time», Journal of Evolution and Technology 15 (1): 73-85, consultado el 29 de agosto de 2009
- ↑ Rosenberg, Donna (1997), Folklore, myths, and legends: a world perspective, McGraw-Hill, p. 421, ISBN 084425780X
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Urashima Tarō.
ACTIVIDAD:
- Lee atentamente los RECURSOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
- Busca INFORMACIÓN en otros RECURSOS que pueda complementar o discutir la de este y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
- Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
- Produce un RECURSO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de los RECURSOS que usas como FUENTES.
IMPORTANTE:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Ante la ley - Franz Kafka
Actividad 1
- Lee atentamente los RECURSOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
- Busca INFORMACIÓN en otros RECURSOS que pueda complementar o discutir la de este y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
- Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
- Produce un RECURSO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de los RECURSOS que usas como FUENTES.
|El viaje de Urashima 4|
Domíngues, Horacio.(2008)
|El viaje de Urashima 3|
Domíngues, Horacio.(2008)
Los mejores cuentos de magia
Biblioteca Genios
1° ed. -Bs.As. Arte Editorial Argentino S.A
|El viaje de Urashima 2|
|El viaje de Urashima 1|
TEMAS |
DATOS |
FUENTES |
Urashima, muchacho, pescador |
· era bastante joven · le pasó algo muy raro · remendaba su red en la playa . le llegaron los gritos de unos chicos · era curioso · dejó la red y el ovillo de hilo · fue a ver qué pasaba · Cuando llegó, se le estrujó el corazón · “¡Chicos! ¡Por favor, dejen en paz a ese pobre animalito!” · Sacó unas monedas · propuso: “Te la compro” · él se quedó con la tortuga · la levantó con cuidado · le limpió la arena con la mano y, con la manga, la acarició un poco y la llevó al agua · volvió a lo suyo y al rato se había olvidado del asunto |
Palermo, Miguel Ángel El viaje de Urashima Los mejores cuentos de magia. 1ª edición. BsAs. Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 2008 |
Los chicos, el mayor |
· los gritos · muy alborotados · Se amontonaban alrededor de algo que había en el suelo · y parecían estar tirándole piedras · había una tortuga de mar y la estaban maltratando sin piedad · el mayor que era más bien insolente le contestó · “La tortuga es nuestra y le hacemos lo que se nos antoja” · los chicos aceptaron, se fueron |
|
La tortuga, animalito, animal |
· se sacudió · movió las aletas · y se sumergió en el mar |
|
Japón |
· es una isla rodeada de mar · por eso allí siempre hubo pescadores |
|
TEMAS: Urashima, joven, muchacho, pescador FUENTE: Palermo, Miguel Ángel |
LUGARES |
MOMENTOS |
ACCIONES y REACCIONES |
ACTOS de HABLA |
ATIBUTOS y PROPIEDADES |
FONDO |
· Japón es una isla rodeada de mar y por eso siempre hubo pescadores · en la playa |
· Hace muchos siglos a uno de ellos le pasó algo muy raro · al rato, se había olvidado del asunto |
· remendaba su red en la playa |
|
· era curioso |
RELIEVE |
· en el suelo |
· cuando llegó, |
· y desde lejos le llegaron los gritos de unos chicos muy alborotados · dejó la red y el ovillo en el suelo y fue a ver qué pasaba · se le estrujó el corazón · sacó unas monedas y propuso · la levantó con cuidado · le limpió la arena con la mano · con la manga la acarició un poco y la llevó al agua · volvió a lo suyo |
· gritó: “¡Chicos! ¡Por favor! ¡Dejen en paz a ese pobre animalito!” · propuso: “Te la compro” |
· indignado, gritó |
TEMA: Urashima, joven, muchacho, pescador. FUENTE: Palermo, Miguel Ángel |
LUGAR |
MOMENTO |
ACCIONES y REACCIONES |
ACTOS de HABLA |
ATRIBUTOS y PROPIEDADES |
FONDO |
¿Dónde comienza la historia de Urashima? |
¿Cuándo comenzó la historia de Urashima? |
¿Qué estaba haciendo? Después de liberar a la tortuga, ¿qué hizo Urashima? |
|
¿Qué era Urashima? ¿Cómo era Urashima? |
RELIEVE |
|
|
¿Qué escuchó Urashima? ¿Cómo reaccionó? ¿Qué fue lo que vió? ¿Qué sintió al ver el maltrato? ¿Qué hizo con la tortuga? |
¿Qué les pidió a los chicos? ¿Qué les propuso? |
¿Cómo les gritó a los chicos? |