(49) Texto SECUENCIAS, REDUNDANCIAS Y PROGRESIONES.


El dedo

Feng Meng-Lung (China: 1574-1646)


Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.

-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.


ACTIVIDAD

  1. En este texto de Feng Meng-Lung (China: 1574-1646) hay más de un TEMA. ¿Cuáles son? Demuéstralo mediante un ESQUEMA TEMA/DATOS para cada uno de ellos.
  2. Redúcelos preguntas mediante INVERSIÓN.
  3. El ASUNTO no es lo mismo que el TEMA. ¿Cuál es? Reflexiona, no enciontrarás esa palabra en el TEXTO.
  4. ¿Qué METADATOS de la FUENTE hay?
  5. Reescribe la INFORMACIÓN en otro TEXTO. Modifica la voz del narrador- No olvides corregir puntuación y ortogafía. Consulta si es necesario.
  6. También hay varias SECUENCIAS DISCURSIVAS presentes. ¿Cuál es la SECUENCIA DOMINANTE? Fundamenta tu respuesta.
  7. ¿Qué otras secuencias hay? Siempre debes fundamentar Tus respuestas. Repasa apuntes y clases anteriores.
  8. ¿Qué REDUNDANCIAS y PROGRESIONES hay? Tienes que repasar apuntes y clases anteriores.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.