SAMUEL GILI Y GAYA: FRASES
VERBALES
Para Gili y Gaya las FRASES
VERBALES son grupos de VERBOS (AUXILIAR+AUXILIADO) en el que el primero ha
perdido su SIGNIFICADO LÉXICO o ha adquirido un SIGNIFICADO METAFÓRICO. Pueden necesitar
la INCRUSTACIÓN de preposiciones o conjunciones y aceptar las de PALABRAS o LOCUCIONES.
Los VERBOS son PALABRAS LÉXICAS,
es decir, comunican una idea o noción del MUNDO. Por ejemplo, en /cantar/ y
/amar/ tenemos SEGMENTOS que se repiten, /-ar/ y, por otra parte, cualquier
HABLANTE COMPETENTE sabe que /cant-ar/ y /am-ar/ COMUNICAN IDEAS diferentes. Esas
IDEAS se COMUNICAN en la BASE LÉXICA (RAÍZ): /cant-/ y /am-/.
Estas BASES LÁXICAS pueden
recibir varias determinaciones:
·
De CATEGORÍA GRAMATICAL: /am-/: VERBO INFINITO /am-ar,
-ado, -ando/, VERBO PERSONAL ‘yo /am-o, -é, -aba, -aré, -aría, -e, -ara, -ase,
-are/, NOMBRE SUSTANTIVO /am-or/, NOMBRE ADJETIVO /am-able, -oroso/, NOMBRE
ADVERBIAL /am- ablemente, -orosamente/.
·
De ORDEN SINTÁCTICO: /Yo amo a María/, /Yo amo
tiernamente/.
·
O formar PERÍFRASIS y FRASES VERBALES. De ello
trataremos aquí de la mano de Samuel Gili y Gaya según el “Curso superior de
sintaxis española” (1957).
Las SECUENCIAS /Si yo <amara>/,
/Si yo <hubiera amado>/ y /Si yo <fuera
a amar>/ presentan notables diferencias aunque cualquier experto dirá que
tienen notables coincidencias tanto LÉXICAS como GRAMATICALES. No obstante,
comunican matices respecto a la IDEA /amar/. Excepto la primera, estas SECUENCIAS
se llaman PERÍFRASIS o FRASES VERBALES.
Si comparamos:
1)
/Si yo hubiera amado/.
2)
/Si yo fuera a amar/.
podemos notar que los SEGMENTOS
/hubiera/ y /fuera/ aportan la INFORMACIÓN de TIEMPO, MODO, NÚMERO Y PERSONA. Son
VERBOS CONJUGADOS que desempeñan la FUNCIÓN de VERBOS AUXILIARES. De las dos SECUENCIAS,
podemos inferir que el AUXILIAR de (2) ha perdido su SIGNIFICADO LÉXICO y ha
adquirido un SIGNIFICADO METAFÓRICO. En cambio el de (1), ya no lo tiene en el
nivel de la LENGUA. Este rasgo hace que se denomine VERBO COMPUESTO a (1) y FRASE
VERBAL a (2).
Las PERÍFRASIS consisten en el
empleo de un VERBO AUXILIAR CONJUGADO seguido de un VERBO INFINITO /amar,
amado, amando/. Gili y Gaya separa los VERBOS COMPUESTOS, /haber amado/, y las CONSTRUCCIONES
MODALES, /puedo, suelo, debo, quiero amar/, de las FRASES VERBALES del tipo /voy a
amar/. Estas se reconocen por la presencia de la CONJUNCIÓN /que/ o de una
PREPOSICIÓN: /hay que comer/, /iba a decir/, /debes de conocerlo/. En cambio,
añade /lo tengo oído/, /fuimos reconocidos/. Con todo, Gili y Gaya, siguiendo a
Manuel Seco, toma su NOMENCLATOR y denomina FRASES VERBALES a las que admiten
INCRUSTACIONES:
·
/estuve estudiando/→ /estuve <toda la
noche> estudiando/.
·
/tengo que levantarme al amanecer/→ /tengo
<muy a menudo> que levantarme al amanecer/.
·
/la gente iba saliendo/→ /la gente iba
<ya> saliendo/.
Pueden COMBINARSE entre sí, EXPANDIRSE
y recibir INCRUSTACIONES:
·
/El cuadro se vendió/.
·
/El cuadro se ha vendido/.
·
/El cuadro ha sido vendido/.
·
/El cuadro ha sido probablemente vendido/.
·
/Hablaré/.
·
/Voy a hablar/.
·
/Voy a tener que hablar/.
·
/Voy probablemente a tener que hablar/.
Como hemos dicho anteriormente, otro
elemento propio de las PERÍFRASIS VERBALES es la pérdida de SIGNIFICADO del VERBO
AUXILIAR. Aunque, más que pérdida –Gili y Gaya maneja las dos ideas- apunta al
carácter METAFÓRICO del VERBO AUXILIRAR. En /voy a cantar/ el VERBO /voy/=/ir/
no significa necesariamente ‘desplazamiento de lugar’ sino ‘actitud de comenzar’+
/a cantar/. Estos matices son deducibles del CONTEXTO.
VERBO AUXILIAR+INFINITIVO
Indican una ACCIÓN FUTURA respecto
al TIEMPO del VERBO AUXILIAR.
·
/Voy a correr/.
·
/Iba a correr/.
·
/Tendré que correr/.
·
/Vengo a correr/.
·
/Vuelvo a correr/.
·
/He de correr/.
·
/Habrá que correr/.
·
/Tengo que correr/.
·
/Debo de correr/.
VERBO AUXILIAR+GERUNDIO
El GERUNDIO, /amando, temiendo,
partiendo/, da a las FRASES VERBALES un
sentido general de ACCIÓN DURATIVA, cuyos MATICES dependen del VERBO que le
ACOMPAÑA. Pero, según Gili y Gaya, el gerundio introduce un matiz REITERATIVO:
·
/El niño ha besado a su madre/.
·
/El niño ha estado besando a su madre/.
Así:
·
/Estoy buscando/ amor.
·
/Voy buscando/ amor.
·
/Vengo buscando/ amor.
·
/Sigo buscando/ amor.
·
/Ando buscando/ amor.
VERBO AUXILIAR+PARTICIPIO
El PARTICIPIO /amado, temido,
partido/ precedido de un VERBO AUXILIAR da a la FRASE VERBAL un SIGNIFICADO
PERFECTIVO que tiende a evolucionar hacia la representación de un TIEMPO en el
que se produce la TERMINACIÓN de un acto.
Las FORMAS de /haber/+PARTICIPIO
/amado, temido, partido/ forman las PERÍFRASIS llamadas TEMPOS COMPUESTOS. Se
considera que es una FORMA PLENA del VERBO PERSONAL porque en la LENGUA MODERNA
el PARTICIPIO queda INMOVILIZADO en GÉNERO y NÚMERO (MASCULINO, SINGULAR) que
son las FORMAS NO MARCADAS.
No obstante, con los VERBOS AUXILIARES
que no sea /haber/ el PARTICIPIO no está integrado a la FORMA PLENA del VERBO PERSONAL:
·
/Llevo cantadas muchas milongas/.
·
/Tengo bien estudiada esta cuestión/.
·
/Tengo muchas novelas leídas/.
·
/Traje leída la lección/.
·
/Quedé parado frente a la puerta/.
·
/Dejé muerto ese beso sobre su piel/.
·
/Estoy cansado de vos/.
·
/Soy perseguido por la lujuria/.
Como se puede apreciar, hoy
llamaríamos a los SEGMENTOS /cantadas, estudiada, leídas/ ATRIBUTOS del
OBJETO. Con todo, Gili y Gaya los
integra a la FRASE VERBAL.
FORMAS PERFECTIVAS
AUXILIAR+INFINITIVO
·
/Vine a cantar/.
·
/Llegué a ser/.
·
/Acabo de llegar/.
·
/Alcancé a ver/.
LAS FORMAS MODALES: DEBER,
QUERER, PODER, SOLER+INFINITIVO
Como todas las FRASES VERBALES
que acabamos de ver, los VERBOS /querer, soler, poder, deber/ pierden
SIGNIFICADO LÉXICO o adquieren un SIGNIFICADO METAFÓRICO junto a un INFINITIVO.
Y, en algunos casos, ya no funcionan si no es como AUXILIAR.
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