|Utopía de un hombre que está cansado 1|

https://youtu.be/JB3kXE_aFnE

 

No hay dos cerros iguales, pero en cualquier lugar de la tierra la llanura es una y la misma. Yo iba por un camino de la llanura. Me pregunté sin mucha curiosidad si estaba en Oklahoma o en Texas o en la región que los literatos llaman la Pampa. Ni a derecha ni a izquierda vi un alambrado. Como otras veces repetí despacio estas líneas, de Emilio Oribe:

En medio de la pánica llanura interminable
Y cerca del Brasil,

que van creciendo y agrandándose.


El camino era desparejo. Empezó a caer la lluvia. A unos doscientos o trescientos metros vi la luz de una casa. Era baja y rectangular y cercada de árboles. Me abrió la puerta un hombre tan alto que casi me dio miedo. Estaba vestido de gris. Sentí que esperaba a alguien. No había cerradura en la puerta. Entramos en una larga habitación con las paredes de madera. Pendía del cielo raso una lámpara de luz amarillenta. La mesa, por alguna razón, me extrañó. En la mesa había una clepsidra, la primera que he visto, fuera de algún grabado en acero. El hombre me indicó una de las sillas.

Ensayé diversos idiomas y no nos entendimos. Cuando él habló lo hizo en latín. Junté mis ya lejanas memorias de bachiller y me preparé para el diálogo.

-Por la ropa -me dijo-, veo que llegas de otro siglo. La diversidad de las lenguas favorecía la diversidad de los pueblos y aún de las guerras; la tierra ha regresado al latín. Hay quienes temen que vuelva a degenerar en francés, en lemosín o en papiamento, pero el riesgo no es inmediato. Por lo demás, ni lo que ha sido ni lo que será me interesan.

No dije nada y agregó:

-Si no te desagrada ver comer a otro ¿quieres acompañarme?

Comprendí que advertía mi zozobra y dije que sí.

Atravesamos un corredor con puertas laterales, que daba a una pequeña cocina en la que todo era de metal. Volvimos con la cena en una bandeja: boles con copos de maíz, un racimo de uvas, una fruta desconocida cuyo sabor me recordó el del higo, y una gran jarra de agua. Creo que no había pan. Los rasgos de mi anfitrión eran agudos y tenía algo singular en los ojos. No olvidaré ese rostro severo y pálido que no volveré a ver. No gesticulaba al hablar.

Me trababa la obligación del latín, pero finalmente le dije:

- ¿No te asombra mi súbita aparición?

-No -me replicó-, tales visitas nos ocurren de siglo en siglo. No duran mucho; a más tardar estarás mañana en tu casa.

La certidumbre de su voz me bastó. Juzgué prudente presentarme:

-Soy Eudoro Acevedo. Nací en 1897, en la ciudad de Buenos Aires. He cumplido ya setenta años. Soy profesor de letras inglesas y americanas y escritor de cuentos fantásticos.

-Recuerdo haber leído sin desagrado -me contestó- dos cuentos fantásticos. Los Viajes del Capitán Lemuel Gulliver, que muchos consideran verídicos, y la Suma Teológica. Pero no hablemos de hechos. Ya a nadie le importan los hechos. Son meros puntos de partida para la invención y el razonamiento. En las escuelas nos enseñan la duda y el arte del olvido. Ante todo, el olvido de lo personal y local. Vivimos en el tiempo, que es sucesivo, pero tratamos de vivir sub specie aeternitatis. Del pasado nos quedan algunos nombres, que el lenguaje tiende a olvidar. Eludimos las precisiones inútiles. No hay cronología ni historia. No hay tampoco estadísticas. Me has dicho que te llamas Eudoro; yo no puedo decirte cómo me llamo, porque me dicen Alguien.

- ¿Y cómo se llamaba tu padre?

-No se llamaba.

En una de las paredes vi un anaquel. Abrí un volumen al azar; las letras eran claras e indescifrables y trazadas a mano. Sus líneas angulares me recordaron el alfabeto rúnico, que, sin embargo, solo se empleó para la escritura epigráfica. Pensé que los hombres del porvenir no solo eran más altos sino más diestros. Instintivamente miré los largos y finos dedos del hombre.

Este me dijo:

-Ahora vas a ver algo que nunca has visto.

Me tendió con cuidado un ejemplar de la Utopía de More, impreso en Basilea en el año 1518 y en el que faltaban hojas y láminas.

No sin fatuidad repliqué:

-Es un libro impreso. En casa habrá más de dos mil, aunque no tan antiguos ni tan preciosos.

Leí en voz alta el título.

El otro rió.

-Nadie puede leer dos mil libros. En los cuatro siglos que vivo no habré pasado de una media docena.


Además, no importa leer sino releer. La imprenta, ahora abolida, ha sido uno de los peores males del hombre, ya que tendió a multiplicar hasta el vértigo textos innecesarios.

-En mi curioso ayer -contesté-, prevalecía la superstición de que entre cada tarde y cada mañana ocurren hechos que es una vergüenza ignorar. El planeta estaba poblado de espectros colectivos, el Canadá, el Brasil, el Congo Suizo y el Mercado Común. Casi nadie sabía la historia previa de esos entes platónicos, pero sí los más ínfimos pormenores del último congreso de pedagogos, la inminente ruptura de relaciones y los mensajes que los presidentes mandaban, elaborados por el secretario del secretario con la prudente imprecisión que era propia del género.


Todo esto se leía para el olvido, porque a las pocas horas lo borrarían otras trivialidades. De todas las funciones, la del político era sin duda la más pública. Un embajador o un ministro era una suerte de lisiado que era preciso trasladar en largos y ruidosos vehículos, cercado de ciclistas y granaderos y aguardado por ansiosos fotógrafos. Parece que les hubieran cortado los pies, solía decir mi madre. Las imágenes y la letra impresa eran más reales que las cosas. Solo lo publicado era verdadero. Esse est percipi (ser es ser retratado) era el principio, el medio y el fin de nuestro singular concepto del mundo. En el ayer que me tocó, la gente era ingenua; creía que una mercadería era buena porque así lo afirmaba y lo repetía su propio fabricante. También eran frecuentes los robos, aunque nadie ignoraba que la posesión de dinero no da mayor felicidad ni mayor quietud.
 
FUENTE:
Jorge Luis Borges (1975). El libro de arena, pp. 127-141. 23° ed. Buenos Aires, 2003. 


Actividad:

  1. Lee atentamente el RECURSO, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
  2. Busca INFORMACIÓN en otros RECURSOS que pueda complementar o discutir la de este y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
  3. Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
  4. Produce un RECURSO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de los RECURSOS que usas como FUENTES.

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  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo, a partir del cual crear PROYECTOS de lectura y escritura.

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|Tecnología 1| EL MITO DE EPIMETEO Y PROMETEO

 


Los dioses encargaron a Prometeo y Epimeteo que distribuyeran entre los animales todas las cualidades que necesitaran para sobrevivir.

Epimeteo se encargó de la distribución. Dio a algunos fuerza, pero no velocidad. Esta se la dio a los más débiles para que frente al peligro pudieran huir. A algunos, les dio armas de ofensa como los dientes, las garras o el veneno. A otros, les dio el poder de trepar, volar o esconderse. Algunos se salvaban por ser muy pequeños. Otros por ser muy grandes.

Epimeteo guardó un justo equilibrio en la naturaleza para que ninguna especie pudiera prevalecer sobre otra. Además, les dio una gruesa pelambre o plumas para defenderse del frío y del calor. Para que todas tuvieran alimento; dio a cada cual, uno distinto. El pasto del campo a estas, las frutas de los árboles a aquellas, y a otras, las raíces. Finalmente, algunos animales se comerían a otros. Algunos tendrían mucha cría, otros seres vivos tendrían poca. Algunos vivirían mucho tiempo, otros vivirían menos.

Epimeteo distribuyó todo lo que tenía entre los animales; así que cuando fue a ocuparse de los hombres y las mujeres, no tenía qué darles. Fue en ese momento que Prometeo se dio cuenta de que ya no les quedaba nada. Había que robar algo a los dioses para dárselo a los humanos. A Hefestos le robó el fuego y a Atenea la Tecnología. De este modo; con el fuego y la Tecnología, las mujeres y los hombres podrían fabricar todo lo que necesitaban para protegerse y alimentarse.

Gracias a las técnicas y la Tecnología, los hombres y las mujeres pudieron inventar el lenguaje, las casas, la ropa, el calzado y las herramientas para conseguir alimento.

Sin embargo, las mujeres y los hombres no tenían una vida segura porque vivían separados unos de otros y no podían ayudarse. Por eso, se reunieron en ciudades y comenzaron a vivir juntos. Con todo, los problemas entre ellos no podían solucionarse porque no conocían las leyes. Así que Hermes les enseñó el respeto mutuo y la justicia para dar orden en las ciudades y amistad entre las personas. Y, a diferencia de los oficios, que puede aprenderse uno entre muchos, todos debían aprender las técnicas de la política, es decir, las técnicas de resolver los problemas entre las personas para mantener el mutuo respeto y la justicia.

 FUENTE:

El mito de Prometeo y Epimeteo

(Platón, Protágoras, 320d-321d)


Consultado 15/2/2021



ACTIVIDAD:

  1. Lee atentamente los TEXTOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
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  3. Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
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IMPORTANTE:

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Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Se aprende mejor si le pides a alguien cercano que te acompañe. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo para crear PROYECTOS de lectura y escritura. ¿Cuál es tu forma de aprender?




|La Tecnología 10| CARTOGRAFÍA DE LA ESCRITURA

NOCIÓN

Mediante la NOCIÓN nos acercamos al CONCEPTO investigando lo que dicen páginas de divulgación como Wikipedia. También debemos investigar lo que dicen los diccionarios, especialmente el Diccionario de la Lengua Española, y el origen ETIMOLÓGICO del TÉRMINO. Además, tenemos que investigar los GLOSARIOS o LEXICONES técnicos que nos dan DEFINICIONES restringidas al ÁMBITO o PRÁCTICA SOCIAL en el que lo queremos aplicar:

Según Wikipedia la escritura es:

La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información.

Consultado 14/2/21

Para el Diccionario de la Lengua Española la entrada ESCRITURA tiene varias ACEPCIONES aunque debemos  señalar la conveniencia de entender arte por técnica, más ajustado a nuestra RECEPCIÓN:

Consultado 14/2/2|1

Por otra parte, el diccionario en línea Etimologías de Chile nos  aporta INFORMACIÓN sobre la FAMILIA de PALABRAS (LÉXICA) en la lengua latina y su RAÍZ reconstruida en indoeuropeo:

 Consultado 14/2/2|1
 
 
Finalmente: Estébanez Calderón, Demetrio (2008). Diccionario de términos literarios, p. 360. Filología y Lingüística. Alianza Editorial, Madrid:
 

EJEMPLIFICACIÓN

 Mediante la EJEMPLIFICACIÓN redactamos ENUNCIADOS en que aparezca el VOCABLO en las ACEPCIONES que nos interesan:
  • La escritura es una señal y una necesidad del desarrollo político de las sociedades humanas.
  • El aprendizaje de la escritura es un porceso lento y complejo que abarca un periodo amplio, sino toda la vida, desde la educación primaria hasta culminar la terciaria y prosigue en la vida adulta y profesional.
  • La Literatura es el uso estético y ficcional, no sólo del lenguaje oral, sino también de la escritura.
  • La escritura es una técnica y una tecnología.
  • La escritura incluye también a los razonamientos matemáticos y a los textos informáticos.

 

CARACTERIZACIÓN

La CARACTERIZACIÓN es la determinación de los RASGOS ESENCIALES del OBJETO de estudio:

La ESCRITURA se CARACTERIZA por
  • Ser una forma de COMUNICACIÓN humana,
  • de carácter LINGÜÍSTICO (usa una LENGUA)
  • cuyo SIGNIFICANTE se extiende en el espacio, por ejemplo, de una página.
  • Es preferentemente visual aunque en el braille es mediante el tacto.
  • Se CARACTERIZA por la DESCONTEXTUALIZACIÓN, es decir, la ausencia mutua de los INTERLOCUTORES que pueden COMUNICARSE aun cuando el EMISOR haya dejado de ser operativo en el mundo (SUJETO ABSTRACTO).

PROBLEMATIZACIÓN

La PROBLEMATIZACIÓN es la búsqueda de inconsistencias, carencias, límites, incongruencias, faltas en aquello que estamos INVESTIGANDO:
  • Este RASGO, DESCONTEXTUALIZACIÓN, hasta el S. XX prácticamente exclusivo de la ESCRITURA, es compartido hoy con las grabaciones de audio. Un precursor de esta DESCONTEXTUALIZACIÓN es la la tradición o ethos oral que se transmite de generación en generación usando métodos mnemotécnicos como el ritmo, la melodía y la rima. Hay que reconocer también que, al menos en los estadios iniciales del aprendizaje, la ESCRITURA depende mucho de la ORALIDAD y termina siempre remitiendo a ella.
  • La ESCRITURA busca ser efectiva de una vez porque no hay segundas oportunidades de explicación dado que el soporte material sustituye a la presencia del EMISOR. La ESCRITURA es fundamentalmente ausencia.
  • Aunque podemos escribir en la arena con un dedo, la ESCRITURA propicia el desarrollo de un instrumental técnico-tecnológico específico (procedimientos, lápiz, papel, imprenta, procesadores, programas informáticos)
  • es debido a esto que la ESCRITURA suele tener un soporte material que la hace permanecer o que la actualiza según sea requerido.
 

CONTRADISTINCIÓN


La CONTRADISTINCIÓN es la oposición entre TÉRMINOS que por tener un FONDO en común pueden confundirse. CONTRADISTINGUIR es encontrar las DIFERENCIAS entre dos cosas que se parecen:

La ESCRITURA no debe confundirse con otros medios de COMUNICACIÓN visuales (dibujos, pinturas, señales luminosas) o que permite y adquieren sentido si los INTERLOCUTORES están AUSENTES mutuamente como el teléfono o las grabaciones.

La CONTRADISTINCIÓN también puede aplicarse entre las diferentes ACEPCIONES que tiene el TÉRMINO en los diccionarios.
 

SUBDIVISIÓN

La SUBDIVISIÓN es CLASIFICAR el CONCEPTO estudiado en diferentes tipos, clases, modos:
 
Según la página clasificacionde.org Tipos de escritura  ¿Cómo se clasifican? (Consultado 14/2/21) los deiferentes tipos de ESCRITURA son:
  • Ideograma
  • Escritura alfabética
  • Pictográfica
  • Cuneiforme
  • Lineal A
  • Lineal B
  • Logográfica
  • Sumería
  • Escritura hierática
  • Demótica
  • Escritura jeroglífica

Ideograma

Es una escritura gráfica usada por los egipcios y babilónicos. Se emplea únicamente a través de dibujo, la tipografía no está establecida en su práctica. Actualmente aún es manejada en países como Taiwán, China y Vietnam.


Escritura alfabética

Es la que comúnmente usamos, el propósito es reproducir fonemas mediante vocales y consonantes. Esta escritura surgió gracias a los alfabetos y abecedarios latín, griegos y hebreos.

 

Escritura pictográfica

Este tipo de escritura del periodo neolítico(?), era escrita en rocas. Puede decirse que individualmente escriban una breve oración.


Escritura cuneiforme

La escritura cuneiforme se realizaba sobre una planta, llamada junco, o sobre arcilla. Se usó durante el periodo mesopotámico y consistía en realizar representaciones en forma de triángulos. Este tipo generó otras escrituras a base de símbolos.

Escritura silábica


Una escritura gráfica, que combina silabas para generar grupos fonéticos y se subdivide en los siguientes:
Silabario inuktitut

También llamado; la escritura en esquimal. Hasta los momentos hay registro de que solo, antiguas comunidades canadienses lo implementaban.


Silabario cheroqui

Pertenece a la lengua amerindia, la creó un analfabeto estadounidense usando vallas y madera. Se trata de escribir con pequeños dibujos, o sea cada palabra tiene un dibujo que la representa.

Silabario Vai

Pertenece al idioma Vai de Liberia. Su creación radica durante los años 30 del siglo XIX con aproximadente 200 símbolos.

Silabario Ki ka Ku

Al igual que el anterior pertenece a Liberia, pero del idioma mendé. Fue ideado para perfeccionar el vai y lograr traducir el Corán.


Silabario shumom

Es una escritura antigua, de lo que hoy en África se conoce como idioma bamun. Durante su desarrollo tuvo siete sistemas que lo modificaba, quitaba, creaba y agregaban nuevos caracteres, hasta ser una técnica de escritura abandonada a principios del siglo XX.

 

 

Silabario mandombe

También es un alfa silabario africano, creado a finales del siglo XX y aún permanece en vigencia. De hecho, las escuelas de este continente lo incluyen dentro del pensum educativo. Tiene vocales y consonantes. Una de sus reglas es que una vocal puede escribirse sola o formar una silaba sin necesidad de usar otro carácter.


Escritura lineal A

Es una escritura muy antigua, que duró solo dos siglos; del XV al XVII antes de Cristo y surgió en Creta durante la civilización Minoica.

 

Escritura lineal B

Es una forma de escritura griega basada en la lineal A, que se realizaba sobre una tablilla de barro húmeda. Su tipografía son curvas finas que luego se dejaban secando debajo del sol.


Escritura logográfica o ideográfica

Es la escritura usada por los chinos. Se manifiesta con la combinación de los símbolos ya que, uno puede significar una frase algo por si solo y al combinarlo da un significado muy diferente.

Escritura sumería

Se usaba para llevar la contabilidad, de las mercancías comercializadas y se escribía sobre tablillas de barro, que posteriormente se convertía en un cilindro con numerales.


Escritura hierática

Se desarrolló en paralelo con los jeroglíficos. Su diferencia es que la escritura hierática era cursiva con símbolos unidos mediante una ligadura y las frases se construían separándolos en pares.


Escritura demótica

Cabe señalar, que este tipo de escritura era realizado en papiros, y sobre el mismo se escribía de manera mixta. La escritura era jeroglífica simplificada, por otro lado, mezclaba el método fonético con el ideográfico.

 

 

Escritura jeroglífica

La escritura jeroglífica, es la tipografía antigua más conocida en nuestros tiempos. Su intención es representar mediante símbolos, palabras que no podían ser dibujadas y su evolución formo la escritura hierática.

 

 

VINCULACIONES

La VINCULACIÓN es la detección de relaciones que conectan al OBJETO de ESTUDIO o INVESTIGACIÓN con otros:
  • Es evidente la VINCULACIÓN de la ESCRITURA con la COMUNICACIÓN y especialmente con la ORALIDAD. 
  • También la ESCRITURA es una tecnología que se VINCULA con el inicio de la Historia de la misma forma que la agricultura y la ganadería se VINCULAN con el inicio del Neolítico. Son tecnologías que producen un impacto profundo en las comunidades. En un caso en la producción de alimentos y en el otro con el manejo, la gestión y la COMUNICACIÓN de la INFORMACIÓN.

 

Actividad:

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Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo, a partir del cual crear PROYECTOS de lectura y escritura.

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|La Tecnología 8| LA ANTIGÜEDAD


 

En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año3.000 a.C.) y en Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones En esta época aparecen las ciudades-estados en Grecia y los imperios territoriales (Roma). Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron a soluciones prácticas tanto en el Derecho como en la la Ingeniería civil y militar. 

La aparición de la escritura desarrolla la organización social, de los códigos legislativos y de recopilación de saberes científico-tecnológicos.

Los poblados neolíticos crecen y se convierten en las primeras ciudades, surgidas alrededor de Oriente Medio y del Mediterráneo. La estructura social se vuelve más compleja y más jerárquica, formándose los primeros estados e imperios (Babilonia, Egipto, Grecia, Roma). El crecimiento de la ciudad trae consigo una gran necesidad de intercambio de productos, puesto que la caza, pesca y cultivo en sus alrededores se van haciendo progresivamente más difíciles al disminuir los recursos. Se desarrolla el comercio, y con él se impulsa enormementeel transporte, tanto por tierra como por mar. La expansión de los imperios y de los intercambios comerciales crea la necesidad de la telecomunicación, la comunicación a distancia, por lo cual aparece el correo.

El alfabeto es la gran innovación tecnológica de la época, marcando la barrera entre la prehistoria y la historia y propiciando, al dejar registro de las actividades, la transmisión del saber y la formación de mejores trabajadores especializados; además da la posibilidad decomunicarse a larga distancia, algo vital para la expansión de un imperio. La búsqueda de buenos soportes para la información escrita llevó a la aparición de nuevos materiales como el papel, el papiro o el pergamino. 

 

FUENTES:

Recursos TIC: https://bit.ly/3aSTmWX

edu.xunta.gal

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