HOMÓFONOS PELIGROSOS S/Z



·        Abrasar (quemar), abrazar (saludar).
·        As (baraja), haz (hacer), has (haber).
·        Asar (cocinar), azar (suerte), azahar (flor).
·        Basar (apoyar), bazar (comercio).
·        Baso (conjugación de basar), bazo (órgano).
·        Casa (residencia), caza (actividad de cazar).
·        Encausar (juzgar), encauzar (aconsejar, orientar).
·        Losa (piedra), loza (utensilio).
·        Masa (cuerpo, materia), maza (herramienta, arma).
·        Mesa (mobiliario), meza (de mecer).
·        Poso ( de posar), pozo (hoyo).
·        Rasa (plana, limpia, de nuevo), raza (categoría dentro de una especie de animal doméstico).
·        Rebosar (desbordar), rebozar (cubrir).
·        Risa (carcajada), riza (de rizar).
·        Rosa (flor), roza (de rozar).
·        Sueco (de Suecia), Zueco (calzado).
·        Tasa (medida), taza (recipiente).
·        Ves (de ver), vez (turno, oportunidad).
·        Verás (de ver), veraz (auténtico).
·        Vos (tú), voz (habla).


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¿JUNTO O SEPARADO? Cuandoquiera/ cuando quiera





·        El pronombre adverbial /cuandoquiera/ significa ‘sea cual sea el momento, en cualquier momento’: Dondequiera y cuandoquiera puede encontrarme para atender este asunto.
·        En cambio el pronombre adverbial relativo /cuando/ se escribe separado del verbo /quiera/ cuando significa ‘cuando usted quiera’: Cuando quiera podemos reunirnos para atender este asunto.


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GRUPOS ORACIONALES Y ORACIONES COMPLEJAS CONSECUTIVAS DEL PRIMER Y SEGUNDO TIPO



En este artículo se entenderá el concepto ORACIÓN como la presencia de un verbo conjugado con o sin complementos.

Hablamos de grupos oracionales cuando estas oraciones ocupan un mismo nivel jerárquico: /Canta y baila/; /Estudia pero no trabaja/; /Me esforcé, por tanto quiero resultados/.

Hablamos de oraciones complejas cuando una de las oraciones desempeña un rol de complemento. Este rol de complemento puede ser desempeñado respecto al núcleo verbal o a otro elemento de la cláusula (enunciado): /Quiero que vengas/; /Espero el dinero que me prometiste/; /Se emocionó tanto que la garganta se le anudó/.

En el caso de las consecutivas suelen definirse como segmentos que expresan la consecuencia de una acción, circunstancia o cualidad. Hay  dos tipos. Uno de las clases de consecutivas pertenece a los grupos oracionales (yuxtaposición) y el otro a las oraciones complejas (subordinación).

ORACIONES CONSECUTIVAS DEL PRIMER TIPO (YUXTAPOSICIÓN)

Como vimos cuando se trató de los marcadores del discurso (así que, por tanto, por consiguiente, etc.) vimos que tienen un significado de procesamiento de la información, es decir, nos ayudan a organizar la información que nos da el texto pero no desempeñan ninguna función dentro de la cláusula (enunciado). En las siguientes secuencias podemos percibir significado consecutivo entre las oraciones sin que haya otra cosa que yuxtaposición:

(1)    No llegaste a tiempo, así que empecé sin vos.
(2)    Estudiaste más que suficiente, por tanto te mereces las mejores calificaciones.
(3)    Su trayectoria es impecable, por consiguiente el puesto es suyo.

ORACIONES CONSECUTIVAS DEL SEGUNDO TIPO (SUBORDINACIÓN)

Las oraciones complejas son paralelas en su estructura a las de relativo, es decir, que son oraciones subordinadas con un antecedente. En este caso el antecedente es un encarecedor, dicho de otra forma, una palabra que aumenta el significado de otra: /tanto, tan, tal, así, de modo, de manera/. La oración subordinada comienza en la partícula /que/. Ejemplos:

(4)    Aprendió tantas cosas que no atendió a nada.
(5)    El prestigio del poeta no es tan grande que deslumbre a las mujeres.
(6)    Juan tenía tales deseos de fumar que salió de la reunión.
(7)    Estaba así de enojada que no osé mirarle la cara.
(8)    Lo castigaré de modo que de aquí en adelante no ocurrirá lo mismo.
(9)    Hay pecados de manera que ellos mismos se castigan.

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LOS INFINITIVOS NOMINALES DE NATURALEZA LÉXICA Y SINTÁCTICA



Los infinitivos nominales son los que le imponen el régimen nominal (±determinante+nombre±complemento adjetivo) al grupo en que se integran. 

Un ejemplo de grupo nominal es /El auto rojo/, en que /el/ es el determinante, /auto/ el núcleo nominal sustantivo y /rojo/ el complemento adjetivo.

Estos infinitivos (que son originalmente verbos) se comportan de esta forma: como nombres. Se distinguen dos clases:

INFINITIVOS NOMINALES DE NATURALEZA LÉXICA

Son los que pueden variar de número (singular/plural): el amanecer, el andar, el anochecer, el atardecer, el cantar, el haber, el parecer, el poder, el querer, etc.

INFINITIVOS DE NATURALEZA SINTÁCTICA

Son invariables en número (singular/plural): el aparecer, el caminar, el correr, el ir, el ladrar, el morir, el nacer, el pasar, el venir, el vivir, etc.

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LOS INFINITIVOS NOMINALES Y VERBALES



Las formas verbales no conjugadas (cantar, cantando, cantado) pueden comportarse como verbos o como nombres. Los infinitivos son los que terminan en /-ar, -er, -ir/: amar, temer, partir.

Podemos distinguir si está funcionando como nombre o como verbo por el régimen que le impone al grupo que integran: si reciben complementos del nombre (presentadores o determinantes y adjetivos) estará comportándose como un nombre; en caso contrario recibirá complementos propios de verbo (sujeto, objetos, circunstanciales). Veamos algunos ejemplos.

En el poema bíblico ‘El cantar de los cantares’ el infinitivo /cantar/ aparece dos veces: en singular y en plural con la terminación /-es/ que es un plural nominal. Pero además de eso está presentado por un artículo definido (el) que señala que lo que viene después es o funciona como un nombre, sin embargo, en  /el cantar la canción/ aunque está presentado por el artículo funciona como verbo al admitir un objeto directo (la canción). Pero en el título,  el núcleo /cantar/ se complementa con la frase adjetiva /de los cantares/. Otro ejemplo podría ser /El cantar altisonante/ en que el adjetivo /altisonante/ complementa al sustantivo verbal /cantar/.

A este mismo infinitivo podemos hacerlo funcionar como verbo colocándole  complementos objetos y circunstanciales: /Cantar una canción a María en el parque/, en donde /una canción/ es objeto directo, /a María/ es objeto indirecto y /en el parque/ es un circunstancial de lugar.

Recordemos porque es importante: hay tres regímenes sintácticos: el nominal (±presentador o determinante+nombre±complemento), el verbal (±sujeto+verbo±objetos±atributo±circunstancial) y preposicional (+preposición+término sustantivo)

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USO DE J


Es la décima letra del alfabeto. Es una /i/ modificada. Deriva de la yod hebrea y significa ‘Brazo con mano’. En griego, por esa razón, se la denominó ‘iota’ pero en latino ‘i longa’. Se incorporó al alfabeto, en su uso actual, a partir del s.XVI aunque alterna con /x/ (p.e.: México, Méjico).

Representa el fonema velar fricativo sordo: La posición de los órganos de la articulación es semejante a /k, g/ pero casi juntando la parte posterior de la lengua con la campanilla.

La dificultad ortográfica se presenta frente a /e, i/ porque tiene el mismo sonido que /g/.

·        Derivadas de palabras con /j/: rojo→ enrojecer, hoja→ hojear.
·        El principio de palabra /eje-/: ejemplar.
·        Los nombres sustantivos terminados en /-aje/: aterrizaje. Excepto: ambage.
·        Los nombres sustantivos y adjetivos terminados en /-jero/: cerrajero. Excepto: ligero.
·        Los pasados simples de verbos terminados en /-decir, -ducir/ y de /traer/: maldije, produje, traje, maldijera, produjera, trajera.
·        Los verbos infinitivos terminados en /-jear, -jar/: canjear, rajar.


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USO DE H



La letra /h/ deriva del hebreo ‘het’ que significa ‘clausurado’. Representa una cerca. Es la octava letra del alfabeto. Ha perdido su sonido aunque lo conserva en algunas zonas de Andalucía y Extremadura. No produce ningún efecto fonético ya que no obstaculiza el diptongo: ‘La huerta’→ /lauerta/.

• El prefijo /hum-/ (tierra): humus. Excepto: umbral, umbilical.
• Los prefijos /hecto-, helio-, hem-, hepta-, hetero-, hexa-, hidro-, hiper-, hipno-, hipo-, hipso-, homo-/: hectolitro, heliocéntrico, hemoterapia, heptágono, heteromorfo, hexágono, hidropesía, hipermercado, hipnótico, hipotálamo, hipsómetro, homosexual. Excepto: omóplato.
• Los principios /herm-, hern/: hermenéutica, hernia. Excepto: ermitaño.
• Los principios /hia-, hie, hua, hue, hui-/: hiato, hiena, huaco, huevo, huida.
• Los principios /hosp-, herb-, hist-, host-, horr-, holg-/: hospitalidad, herbolario, histrión, hostería, horripilante, holgar. Excepto: Istmo, ostra.

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LAS PREPOSICIONES (EN)


Las preposiciones son partículas invariables (que no cambian) cuya función es introducir un complemento. Es un conjunto cerrado que podemos aprender de memoria: a, ante, bajo, con, contra de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, sin, sobre, tras, según, versus y algunas más que están en discusión.

Comunican cierta noción léxica, p.e., /en/ (del latino /in/ del indoeuropeo /en/): ‘dentro de, sobre, durante’; ‘expresa el lugar dentro del cual está u ocurre la cosa de la que se trata’: ‘lo llevo en la mochila’, ‘lo tengo en la mano’, ‘te veo en el verano’, puede expresar nociones más abstractas como ‘vive en la miseria’, ‘lo hizo en un santiamén’; una situación transitoria ‘en proyecto’, ‘en carpeta’; situaciones de vestimenta ‘en cueros’ y modismos ‘en traspaso, en venta, en dote, en flor, en construcción, etc’. Actividades ‘trabaja en la educación’. Es exigida por algunos complementos verbales: ‘Pienso en mis necesidades’ y no ‘*Pienso mis necesidades’. En algunos casos equivale a /por/: ‘en la mañana’, ‘por la mañana’. Expresa distancia temporal: ‘ven a verme en una hora’, ‘ven a verme dentro de una hora’.

Como se ve, introduce complementos con cierto valor léxico que matiza el significado de la frase introducida.

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EL OBJETO INDIRECTO



La estructura argumental de los verbos permite que estos adquieran ciertos adyacentes tales como sujeto, objeto directo y objeto indirecto. Estos adyacentes que hemos nombrado pueden ser pronominalizados, es decir, sustituidos por un pronombre átono (=sin sílaba tónica) que tiene íntima relación con el verbo.

En el caso del sujeto el valor pronominal ya está incluido en el propio verbo ya que estos tienen valor de persona como se puede apreciar en la secuencia /canto, cantas, canta/ en que un mismo verbo cambia desde la 1° persona a la 3°.

Cuando no es suficiente la referencia de /cantas/ se le puede agregar un objeto directo /cantas <una canción>/ que también podemos pronominalizar /la cantas/ en donde /la/ es un pronombre que representa a /una canción/.

Cuando es necesario señalar al destinatario de la acción es preciso adicionar un objeto indirecto /<me> cantas una canción/ donde el pronombre /me/ señala al destinatario de /una canción/ y es, por tanto, objeto indirecto.

El objeto indirecto también puede ser representado por una frase: /Juan regala flores <a María>/ donde /a María/ representa a la destinataria de la acción /regalar flores/. En este caso el O.I. puede ser pronominalizado por dos pronombres diferentes según sea el caso: /Juan <le> regala flores/ donde /flores/ en el objeto directo y /le/ representa a la destinataria. Y si se pronominaliza el objeto directo /flores/: /<Se> las regala/ donde /las/ representa a /flores/ y el invariable /se/ a la destinataria.

Por último, el objeto indirecto puede aparecer con verbos copulativos como lo demuestra la secuencia /Juan <le> es muy agradable <a María>/ donde la destinataria /a María/ es pronominalizada por /le/.

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ORACIONES SUBORDINADAS QUE NO DESEMPEÑAN FUNCIONES DE ADYACENTE VERBAL



ADJETIVAS: Las oraciones adjetivas son oraciones (verbo conjugado) que complementan a un nombre sustantivo (antecedente): ‘Las herramientas <que trajiste>’ donde <que trajiste> es complemento de /herramientas/. Dentro de la subordinada el /que/ funciona cono relativo, es decir, que reproduce a /herramientas/ y funciona como objeto directo: ‘trajiste <herramientas>’.

COMPARATIVAS: Funcionan de una forma similar a las adjetivas pero en este caso el antecedente es un cuantificador: ‘Supone que lo que aburre es <<más> interesante <que lo que divierte>>’.

CONSECUTIVAS DEL SEGUNDO TIPO: Paralelamente las consecutivas tienen como antecedente a un encarecedor: ‘Era <<tan> flaco <que parecía flotar>>’.


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