En este artículo se entenderá el concepto ORACIÓN como la
presencia de un verbo conjugado con o sin complementos.
Hablamos de grupos oracionales cuando estas oraciones ocupan
un mismo nivel jerárquico: /Canta y baila/; /Estudia pero no trabaja/; /Me esforcé,
por tanto quiero resultados/.
Hablamos de oraciones complejas cuando una de las oraciones
desempeña un rol de complemento. Este rol de complemento puede ser desempeñado
respecto al núcleo verbal o a otro elemento de la cláusula (enunciado): /Quiero
que vengas/; /Espero el dinero que me prometiste/; /Se emocionó tanto que la
garganta se le anudó/.
En el caso de las consecutivas suelen definirse como segmentos
que expresan la consecuencia de una acción, circunstancia o cualidad. Hay dos tipos. Uno de las clases de consecutivas pertenece a los grupos oracionales
(yuxtaposición) y el otro a las oraciones complejas (subordinación).
ORACIONES CONSECUTIVAS DEL PRIMER TIPO (YUXTAPOSICIÓN)
Como vimos cuando se trató de los marcadores del discurso
(así que, por tanto, por consiguiente, etc.) vimos que tienen un significado de
procesamiento de la información, es decir, nos ayudan a organizar la
información que nos da el texto pero no desempeñan ninguna función dentro de la
cláusula (enunciado). En las siguientes secuencias podemos percibir significado
consecutivo entre las oraciones sin que haya otra cosa que yuxtaposición:
(1)
No llegaste a tiempo, así que empecé sin vos.
(2)
Estudiaste más que suficiente, por tanto te mereces
las mejores calificaciones.
(3)
Su trayectoria es impecable, por consiguiente el
puesto es suyo.
ORACIONES CONSECUTIVAS DEL SEGUNDO TIPO (SUBORDINACIÓN)
Las oraciones complejas son paralelas en su estructura a las
de relativo, es decir, que son oraciones subordinadas con un antecedente. En
este caso el antecedente es un encarecedor, dicho de otra forma, una palabra
que aumenta el significado de otra: /tanto, tan, tal, así, de modo, de manera/.
La oración subordinada comienza en la partícula /que/. Ejemplos:
(4)
Aprendió tantas cosas que no atendió a nada.
(5)
El prestigio del poeta no es tan grande que
deslumbre a las mujeres.
(6)
Juan tenía tales deseos de fumar que salió de la
reunión.
(7)
Estaba así de enojada que no osé mirarle la cara.
(8)
Lo castigaré de modo que de aquí en adelante no
ocurrirá lo mismo.
(9)
Hay pecados de manera que ellos mismos se
castigan.
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