USO DE S
• Las palabras terminadas en /-eso, -iso/: regreso, entrepiso.
• Los gentilicios con el sufijo /-ense/: rochense, bonaerense. Excepto: vascuence.
• Los nombres adjetivos con el sufijo /-oso, -osa/: espinoso, esponjosa.
• Los nombres sustantivos con el sufijo /-sión/ emparentados con nombres adjetivos y sustantivos terminados en /-so, -sor, -sorio, -sivo, -sible/: impresión con impreso, profesión con profesor, confesión con confesor, sucesión con sucesorio, corrosión con corrosivo, visión con previsible.
• Los nombres sustantivos y adjetivos terminados en /-enso, -ensa/: suspenso, intensa. Excepto: lienzo, trenza.
• Los nombres sustantivos y adjetivos terminados en /-esco, -isco, -usco/: parentesco, risco, verdusco. Excepto: blancuzco y negruzco.
• Los ordinales con el sufijo /-ésimo/: vigésimo. Excepto: décimo.
• Los prefijos /des-, dis-/: destrucción, distorsión.
• Los sufijos /-ismo, -ista, -isis, -ísimo/: terrorismo, conformista, ósmosis, rapidísimo.
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USO DE C
• La letra c posee dos sonidos. Cuando se encuentra frente a /a, o, u/ su sonido corresponde a /k/: casa, cosa, cucha.
• Pero cuando se encuentra delante de /e, i/ su sonido se corresponde con /s/: cerebro, cielo.
• El plural de nombres que terminan en /z/: andaluz→ andaluces.
• Los diminutivos /-cito, -cillo, -ecillo/: ovocito, hombrecillo, pececillo. Excepto las palabras que forman el diminutivo desde la /s/.
• Los sufijos /-cida, -cidio/: pesticida, fratricidio.
• Los sustantivos terminados en /-ancio, -encio/: ambulancia, paciencia. Excepto: ansia.
• Los sustantivos terminados en /-cción/ emparentados con palabras terminadas en /-cto, -ctor/, es decir, el grupo /-ct-/: acción con acto, atracción con tractor.
• Los sustantivos terminados en /-cia, -cie, -cio/: estancia, especie, espacio. Excepto: palabras de origen griego: Asia, gimnasia, iglesia, anestesia, etc.
• Los sustantivos terminados en /-ción/ familiarizados con palabras terminadas en /-to, -do/: canción de canto, alucinación de alucinado, animación, de animado, discreción de discreto, atención de atento. Las familiarizadas con palabras con /t/ que no se preceda por/c/: discreción de discreto, relación de relato, emoción de emotivo, formación de formato. Las palabras terminadas en /-unción/: función, presunción, conjunción. Y, finalmente, las palabras familiares a otras que terminan en /-to, tor/: Invención de inventor e invento.
• Los verbos terminados en /-ciar/: licenciar. Excepto: ansiar, extasiar, lisiar.
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LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
La subordinación es, junto a la coordinación, una de las formas en que las oraciones se relacionan entre sí.
Una oración está constituida por la presencia de un verbo conjugado en forma personal con o sin complementos: /Canta/, /Dice/, /Estudia/.
En la coordinación las oraciones mantienen entre sí equivalencia jerárquica: /Canta y baila/.
En cambio, en el caso de la subordinación una o más de las oraciones desempeñan el rol de complementos dentro de la principal. Actualmente se llama ORACIÓN PRINCIPAL a todo el segmento y no solo al verbo principal.
Una de las forma de subordinación es la sustantiva. Se la llama así cuando una oración subordinada cumple las funciones propias del sustantivo, es decir, funciones de sujeto, objeto directo o término de preposición.
No se deben confundir las subordinadas sustantivas con las relativas sin antecedente expreso que también desempeñan funciones sustantivas. La diferencia radica, principalmente, en que las sustantivas refieren conceptos abstractos mientras que las relativas sin antecedente expreso tienen referencia concreta, además de otras diferencias formales. Ejemplos:
(1) Me dijo <que estaba comiendo>.
(2) Me dijo <lo que estaba comiendo>.
Como se ve (1) hace referencia a la noción abstracta de ‘comer’, en cambio (2) hace referencia a un alimento concreto: en ambos casos las subordinadas desempeñan el oficio de objeto directo ya que especifican ‘lo dicho’.
Como se ha mencionado, las sustantivas desempeñan las funciones propias del sustantivo: sujeto, objeto directo y término de preposición:
(3) SUJETO: Me gusta <que vengas>.
(4) OBJETO DIRECTO: Espero <que estudies>.
(5) TÉRMINO DE PREPOSICIÓN: Insisto en <que trabajes>.
Todos los ejemplos anteriores están introducidos por la conjunción /que/ porque son sustantivas declarativas. Pero hay dos tipos de sustantivas más: las interrogativas indirectas y las exclamativas indirectas:
(7) INTERROGATIVA INDIRECTA: Me pregunto <cuándo vendrás>= ¿Cuándo vendrás?
(8) INTERROGATIVA INDIRECTA: Nunca supe <si vino>= ¿Vino?
(9) EXCLAMATIVA INDIRECTA: Te entusiasmaste al ver <cuánto estudiaba>= ¡Cuánto estudiaba!
Como se ve, las declarativas siempre son introducidas por /que/, mientras que las interrogativas y exclamativas son introducidas por una variedad importante de subordinadores: qué, si, cuándo, cuánto, cómo, cuál, etc.
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GRUPOS ORACIONALES
La oración consiste en la presencia de un verbo conjugado que puede o no llevar complementos.
Las oraciones contraen entre sí relaciones de COORDINACIÓN y SUBORDINACIÓN. Se coordinan cuando ocupan el mismo nivel jerárquico. Se subordinan cuando alguna de ellas desempeña un rol complementario dentro de otra.
Se llaman GRUPOS ORACIONALES a los grupos de oraciones coordinados entre sí por YUXTAPOSICIÓN, coordinación COPULATIVA, DISYUNTIVA y ADVERSATIVA.
La yuxtaposición consiste en poner una oración junto a la otra sin un nexo que los coordine: /Corre, vuela, vive/.
La coordinación copulativa consiste en enlazar la oraciones mediante las conjunciones /y, ni/: /Estudia y trabaja/, /No canta ni baila/.
La coordinación disyuntiva consiste en enlazar las oraciones mediante la conjunción /o/: /O estudias o trabajas/.
La coordinación adversativa une dos oraciones o grupos oracionales mediante los nexos conjuntivos /pero, sin embargo, no obstante/ y otros: /estudia pero no trabaja/.
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AMALGAMAS GRÁFICAS
Las AMALGAMAS GRÁFICAS son unidades compuestas por más de una palabra. En el español actual solo se admiten /del/= /de+el/ y /al/=/a+el/. Son incorrectas las escrituras separadas excepto cuando el artículo integra un nombre propio p.e. /El centro de El Cairo/ o /Viajé a El Salvador/.
ORACIONES
Las ORACIONES son UNIDADES de PREDICACIÓN en las que se pone en las que se pone en RELACIÓN PREDICATIVA a un SUJETO con un PREDICADO.
El SUJETO suele ser un GRUPO NOMINAL (/Juan/) y el PREDICADO un GRUPO VERBAL (/canta/). Así el SEGMENTO /Juan canta/ forma ORACIÓN.
Pero no todas las ORACIONES se construyen de esta forma, las hay en las CONSTRUCCIONES ABSOLUTAS (/Llegado el grupo/→ /El grupo ha llegado/) y en las EXCLAMATIVAS BIMEMBRES (/¡Curiosa tu actitud!/→ /Tu actitud es curiosa/).
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ACTANTES (ARGUMENTOS) Y ADJUNTOS
En la oración:
(1) /Juan regala flores a María/.
El PREDICADO /regala/ exige la aparición de un ARGUMENTO AGENTE: alguien que realice la acción de regalar; un ARGUMENTO de MATERIA: aquello que es regalado; y un ARGUMENTO de DESTINATARIO: quién recibe el regalo.
Estos ARGUMENTOS (ACTANTES) no deben confundirse con las FUNCIONES SINTÁCTICAS como SUJETO, OBJETO DIRECTO, etc. Como se puede ver en las siguientes Oraciones:
(2) /Las flores son regaladas a María por Juan/.
(3) /María es regalada con flores por Juan/.
Aunque el caso de (3) es ambiguo se puede entender como (1) y (2); pero el caso es que las FUNCIONES de AGENTE, MATERIA y DESTINATARIO no se modifican.
Los ADJUNTOS son SEGMENTOS que se agregan sin ser exigidos por el PREDICADO:
(4) /Juan regala flores a María este domingo en el parque/.
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MODALIDAD
Se llama MODALIDAD a la relación entre la ACTITUD del HABLANTE y su ENUNCIADO:
• DECLARATIVA: Se afirma algo: /Llueve/.
• INTERROGATIVA: Se pregunta algo: /¿Llueve?/.
• EXCLAMATIVA: Se expresa un estado de ánimo /¡Llueve!/.
• DESIDERATIVA: Se expresa un deseo /¡Ojalá lloviera de una buena vez!/.
• DIRECTIVA: Se da un mandato /¡Para de llover de una buena vez!/.
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EL CONCEPTO DE PREDICADO Y DE ESTRUCTURA ARGUMENTAL
Tradicionalmente se entiende al PREDICADO como aquello que se predica de un SUJETO. Así en:
(1) /El maestro enseña la lección a sus alumnos/
El SEGMENTO /El maestro/ es el SUJETO y /enseña la lección a sus alumnos/ el PREDICADO.
Un segundo concepto de PREDICADO es el de un SEGMENTO que exige ARGUMENTOS. Los ARGUMENTOS son exigidos por el PREDICADO para SIGNIFICAR de forma cabal. Así en (1) el PREDICADO es /enseña/ porque no responde a las preguntas ¿quién enseña? ¿qué enseña? ¿a quién enseña? Información necesaria para significar con claridad. En otro sentido, estos ARGUMENTOS son PONOMINALIZABLES en /Se la enseña/.
Sin embargo, la función de PREDICADO, es decir de exigir ARGUMENTOS, no es exclusiva de los VERBOS. Por ejemplo, si NOMINALIZAMOS /enseña/→ /enseñanza/ y reconstruimos la CLÁUSULA (ENUNCIADO) obtenemos las mismas relaciones semánticas:
(2) /La enseñanza del maestro a sus alumnos/.
En la que el PREDICADO es /la enseñanza/ y los ARGUMENTOS /del maestro/ y /a sus alumnos/.
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ESCRITURA CON O SIN TILDE EN INTERROGATIVAS INDIRECTAS Y RELATIVAS SIN ANTECEDENTE EXPRESO
No siempre es fácil distinguir el uso con tilde o sin él de los pronombres /qué, que; quién, quien; cómo, como; cuándo, cuando;…/. Este asunto plantea una dificultad importante porque no se distingue con facilidad el matiz que se quiere comunicar.
• /Se ha olvidado <de quién la cuidó>/=/Se ha olvidado <de qué persona la cuidó>/ (<interrogativas>). ¿Qué persona la cuidó? ¿Quién la cuidó?
• /Se ha olvidado <de quien la cuidó>/=/Se ha olvidado de la persona <que la cuidó>/ (<relativas>).
• /La decisión dependerá <de cuántos participen>/=/La decisión dependerá <de cuántos quieran participar>/ (<interrogativas>) ¿Cuántos participan?
• /La decisión dependerá <de cuantos participen>/=/La decisión dependerá de lo que opinen las personas que participen>/ (<relativas>).
• /Nos habló de cuándo estuvo aquí/=/Nos dijo en qué momento concreto estuvo aquí/ (<interrogativas>) ¿En qué momento estuvo aquí?
• /Nos habló de cuando estuvo aquí/=/Nos habló de la época en que estuvo aquí/ (<relativas>).
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