HOMÓFONOS CON Y SIN H



·        A (preposición), ah (interjección), ha (haber).
·        Ablando (ablandar), hablando (hablar).
·        Abría (abrir), habría (haber).
·        Aprender (conocer, instruirse), aprehender (captar, tomar).
·        Aremos (arar), haremos (hacer).
·        As (baraja), has (haber), haz (hacer).
·        Asia (continente), hacia (preposición).
·        Asta (bandera), hasta (preposición).
·        Desecho (basura), deshecho (desarmado).
·        Echo (echar), hecho (hacer).
·        Errar (error), herrar (un caballo).
·        Izo (izar), hizo (hacer).
·        Ojear (mirar), hojear (pasar la hoja del libro).
·        Ola (de mar), hola (saludo, interjección).
·        onda (marina), honda (arma).
·        Ora (orar), hora (tiempo).
·        Uso (usas), huso (tejer).
·        Reusar (volver a usar, rehusar (resistirse).



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LAS LETRAS DE NUESTRO ESPAÑOL



/a/: Vocal. Se pronuncia con los labios muy abiertos y los dientes separados aproximadamente un centímetro; la lengua con el dorso elevado hacia la línea de separación entre el paladar duro y el velo del paladar y rozando con la punta la línea de los dientes inferiores, mientras los bordes siguen los molares inferiores.

/b/: Consonante. Bilabial sonora (no como /p/ que es sorda). Después de pausa y detrás de /m/ o /n/ es oclusiva (cierre total de los órganos de articulación), en los demás casos es fricativa (cierre parcial de los órganos de articulación). Al final de una sílaba y seguida de /s/ desaparece (obscuro→ /oscuro/).

/c/: Consonante. Representa dos sonidos diferentes /k/ y /s/. /k/ ante /a, o, u/ es velar (la lengua contra el velo) oclusiva (cierre total del paso de aire) y sorda (no como /g/ que es sonora). /s/ ante /e, i/ es alveolar (la lengua en la zona de los alvéolos) líquida (como /l/ escaso estrechamiento de los órganos de articulación) sorda (no como /l/ que es sonora).

/d/: Consonante. Dental (la lengua en la línea superior de los dientes) oclusiva (cierre casi total de los órganos de articulación) sonora (hay vibración de las cuerdas vocales no como en /t/ que es sorda).
/e/: Vocal. Palatal abierta: con la boca abierta y los lados de la lengua contra el paladar.

/f/: Consonante. Labiodental (la línea superior de los dientes contra el labio inferior) fricativa (estrechamiento de los órganos de articulación) y sorda (no hay movimiento de las cuerdas vocales, no como en /d/ que es sonora).

/g/: Consonante. Representa dos sonidos /gato/ y /general/. El primero es velar oclusiva sonora. El segundo es velar fricativa sorda como /j/.

/h/: Carece de sonido.

/i/: Se pronuncia levantando la lengua un poco más que para la /e/ y también cerrando los labios un poco más. El mismo sonido es representado por /y/ en ocasiones (hoy).

/j/: velar fricativa sorda.

/l/: Alveolar (la lengua se sitúa en la zona alveolar) líquida lateral (no vibrante como la /r/) sonora (hay movimiento en las cuerdas vocales).

/ll/ y /y/ en /lluvia/ y /yo/: palatal líquida lateral sorda.

/m/: bilabial (los labios están juntos) nasal sonora.

/n/: alveolar nasal sonora.

/ñ/: Consonante. Palatal nasal: se articula cerrando la cavidad bucal con la lengua que se aplica con la punta a la cara interna de los dientes inferiores y con la parte superior al paladar duro.

/o/: Vocal. Es una vocal velar de abertura intermedia entre al /a/ y la /u/.

/p/: Consonante. Bilabial oclusiva sorda.

/qu/: Consonante. Velar (la lengua contra el velo) oclusiva (cierre total del paso de aire)  sorda (no hay movimiento de las cuerdas vocales).

/r/: Consonante. Fricativa sonora lateral (el aire pasa por los costados de la lengua). Tiene un sonido fuerte (arroz) y un sonido suave (aros).

/s/: Consonante. Alveolar (la lengua en la zona de los alvéolos) líquida (como /l/ escaso estrechamiento de los órganos de articulación) sorda (no como /l/ que es sonora).

/t/: Consonante. Dental oclusiva sorda.

/u/: Vocal. Velar, se pronuncia con los labios más abocinados que con la /o/ y con la lengua más retraída.

/v/: se pronuncia exactamente igual que /b/: Bilabial sonora (no como /p/ que es sorda).

/y/: Tiene dos sonidos: como la vocal /i/ (hoy) levantando la lengua un poco más que para la /e/ y también cerrando los labios un poco más y como consonante (yo) palatal líquida lateral sorda.

/z/: Consonante. Nosotros la pronunciamos igual que /s/ alveolar (la lengua en la zona de los alvéolos) líquida (como /l/ escaso estrechamiento de los órganos de articulación) sorda (no como /l/ que es sonora).

/ch/: Consonante. Se realiza con el predorso de la lengua contra la región palatal en dos fases distintas: una fase de oclusión y otra de fricción (estrechamiento de los órganos de articulación). En la primera, la lengua entra en contacto con el paladar y se interrumpe la salida del aire; en la segunda, se introduce una pequeña separación de estos órganos y el aire sale en forma de ruido de fricción.







USO DE Z



Vigesimoséptima letra del alfabeto español.

La dificultad ortográfica radica en que en América la pronunciamos igual que /s/ es decir que tiene un sonido alveolar líquido sordo, es decir, que la lengua se sitúa en la parte anterior del paladar por donde deja escapar el aire y no es sonora como lo es, por ejemplo, la /d/.


La letra / z/ proviene de la proto-cananea ‘za’ y simboliza un puñal. Los hebreos la llamaban ‘zayyin’, los fenicios ‘zayin’, los griegos ‘zeta’ y los árabes ‘zaay’. No pertenece al alfabeto latino sino que fue añadida por autores romanos a comienzos de la era común para trascribir textos griegos.

• Los sufijos /-ez, -eza/: robustez, grandeza.
• Los patronímicos: González.
• El sufijo /-azo/ que funciona como aumentativo o da idea de golpe: latigazo.
• El sufijo /-azgo/: liderazgo.
• Los diminutivos despectivos /-zuelo/: ladronzuelo. Excepto: mocosuelo.
• Los nombres sustantivos abstractos terminados en /-anza/: crianza.
• Los sustantivos terminados en /-ozo/: destrozo. Excepto: oso.
• Los nombres adjetivos terminados en /-az, -oz/: rapaz, precoz.
• Las terminaciones de los verbos conjugados en /-azc-, -ezc-, -uzc-/ de los infinitivos terminados en /-cer, -cir/: nazca, permanezco, conduzco.
• Los verbos cuyo infinitivo lleve z pa conservan frente a /a, o, u/ pero la conmutan por /c/ ante /e, i/: alcanzo, alcance, traza, trace.

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HOMÓFONOS PELIGROSOS S/Z



·        Abrasar (quemar), abrazar (saludar).
·        As (baraja), haz (hacer), has (haber).
·        Asar (cocinar), azar (suerte), azahar (flor).
·        Basar (apoyar), bazar (comercio).
·        Baso (conjugación de basar), bazo (órgano).
·        Casa (residencia), caza (actividad de cazar).
·        Encausar (juzgar), encauzar (aconsejar, orientar).
·        Losa (piedra), loza (utensilio).
·        Masa (cuerpo, materia), maza (herramienta, arma).
·        Mesa (mobiliario), meza (de mecer).
·        Poso ( de posar), pozo (hoyo).
·        Rasa (plana, limpia, de nuevo), raza (categoría dentro de una especie de animal doméstico).
·        Rebosar (desbordar), rebozar (cubrir).
·        Risa (carcajada), riza (de rizar).
·        Rosa (flor), roza (de rozar).
·        Sueco (de Suecia), Zueco (calzado).
·        Tasa (medida), taza (recipiente).
·        Ves (de ver), vez (turno, oportunidad).
·        Verás (de ver), veraz (auténtico).
·        Vos (tú), voz (habla).


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¿JUNTO O SEPARADO? Cuandoquiera/ cuando quiera





·        El pronombre adverbial /cuandoquiera/ significa ‘sea cual sea el momento, en cualquier momento’: Dondequiera y cuandoquiera puede encontrarme para atender este asunto.
·        En cambio el pronombre adverbial relativo /cuando/ se escribe separado del verbo /quiera/ cuando significa ‘cuando usted quiera’: Cuando quiera podemos reunirnos para atender este asunto.


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GRUPOS ORACIONALES Y ORACIONES COMPLEJAS CONSECUTIVAS DEL PRIMER Y SEGUNDO TIPO



En este artículo se entenderá el concepto ORACIÓN como la presencia de un verbo conjugado con o sin complementos.

Hablamos de grupos oracionales cuando estas oraciones ocupan un mismo nivel jerárquico: /Canta y baila/; /Estudia pero no trabaja/; /Me esforcé, por tanto quiero resultados/.

Hablamos de oraciones complejas cuando una de las oraciones desempeña un rol de complemento. Este rol de complemento puede ser desempeñado respecto al núcleo verbal o a otro elemento de la cláusula (enunciado): /Quiero que vengas/; /Espero el dinero que me prometiste/; /Se emocionó tanto que la garganta se le anudó/.

En el caso de las consecutivas suelen definirse como segmentos que expresan la consecuencia de una acción, circunstancia o cualidad. Hay  dos tipos. Uno de las clases de consecutivas pertenece a los grupos oracionales (yuxtaposición) y el otro a las oraciones complejas (subordinación).

ORACIONES CONSECUTIVAS DEL PRIMER TIPO (YUXTAPOSICIÓN)

Como vimos cuando se trató de los marcadores del discurso (así que, por tanto, por consiguiente, etc.) vimos que tienen un significado de procesamiento de la información, es decir, nos ayudan a organizar la información que nos da el texto pero no desempeñan ninguna función dentro de la cláusula (enunciado). En las siguientes secuencias podemos percibir significado consecutivo entre las oraciones sin que haya otra cosa que yuxtaposición:

(1)    No llegaste a tiempo, así que empecé sin vos.
(2)    Estudiaste más que suficiente, por tanto te mereces las mejores calificaciones.
(3)    Su trayectoria es impecable, por consiguiente el puesto es suyo.

ORACIONES CONSECUTIVAS DEL SEGUNDO TIPO (SUBORDINACIÓN)

Las oraciones complejas son paralelas en su estructura a las de relativo, es decir, que son oraciones subordinadas con un antecedente. En este caso el antecedente es un encarecedor, dicho de otra forma, una palabra que aumenta el significado de otra: /tanto, tan, tal, así, de modo, de manera/. La oración subordinada comienza en la partícula /que/. Ejemplos:

(4)    Aprendió tantas cosas que no atendió a nada.
(5)    El prestigio del poeta no es tan grande que deslumbre a las mujeres.
(6)    Juan tenía tales deseos de fumar que salió de la reunión.
(7)    Estaba así de enojada que no osé mirarle la cara.
(8)    Lo castigaré de modo que de aquí en adelante no ocurrirá lo mismo.
(9)    Hay pecados de manera que ellos mismos se castigan.

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LOS INFINITIVOS NOMINALES DE NATURALEZA LÉXICA Y SINTÁCTICA



Los infinitivos nominales son los que le imponen el régimen nominal (±determinante+nombre±complemento adjetivo) al grupo en que se integran. 

Un ejemplo de grupo nominal es /El auto rojo/, en que /el/ es el determinante, /auto/ el núcleo nominal sustantivo y /rojo/ el complemento adjetivo.

Estos infinitivos (que son originalmente verbos) se comportan de esta forma: como nombres. Se distinguen dos clases:

INFINITIVOS NOMINALES DE NATURALEZA LÉXICA

Son los que pueden variar de número (singular/plural): el amanecer, el andar, el anochecer, el atardecer, el cantar, el haber, el parecer, el poder, el querer, etc.

INFINITIVOS DE NATURALEZA SINTÁCTICA

Son invariables en número (singular/plural): el aparecer, el caminar, el correr, el ir, el ladrar, el morir, el nacer, el pasar, el venir, el vivir, etc.

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LOS INFINITIVOS NOMINALES Y VERBALES



Las formas verbales no conjugadas (cantar, cantando, cantado) pueden comportarse como verbos o como nombres. Los infinitivos son los que terminan en /-ar, -er, -ir/: amar, temer, partir.

Podemos distinguir si está funcionando como nombre o como verbo por el régimen que le impone al grupo que integran: si reciben complementos del nombre (presentadores o determinantes y adjetivos) estará comportándose como un nombre; en caso contrario recibirá complementos propios de verbo (sujeto, objetos, circunstanciales). Veamos algunos ejemplos.

En el poema bíblico ‘El cantar de los cantares’ el infinitivo /cantar/ aparece dos veces: en singular y en plural con la terminación /-es/ que es un plural nominal. Pero además de eso está presentado por un artículo definido (el) que señala que lo que viene después es o funciona como un nombre, sin embargo, en  /el cantar la canción/ aunque está presentado por el artículo funciona como verbo al admitir un objeto directo (la canción). Pero en el título,  el núcleo /cantar/ se complementa con la frase adjetiva /de los cantares/. Otro ejemplo podría ser /El cantar altisonante/ en que el adjetivo /altisonante/ complementa al sustantivo verbal /cantar/.

A este mismo infinitivo podemos hacerlo funcionar como verbo colocándole  complementos objetos y circunstanciales: /Cantar una canción a María en el parque/, en donde /una canción/ es objeto directo, /a María/ es objeto indirecto y /en el parque/ es un circunstancial de lugar.

Recordemos porque es importante: hay tres regímenes sintácticos: el nominal (±presentador o determinante+nombre±complemento), el verbal (±sujeto+verbo±objetos±atributo±circunstancial) y preposicional (+preposición+término sustantivo)

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USO DE J


Es la décima letra del alfabeto. Es una /i/ modificada. Deriva de la yod hebrea y significa ‘Brazo con mano’. En griego, por esa razón, se la denominó ‘iota’ pero en latino ‘i longa’. Se incorporó al alfabeto, en su uso actual, a partir del s.XVI aunque alterna con /x/ (p.e.: México, Méjico).

Representa el fonema velar fricativo sordo: La posición de los órganos de la articulación es semejante a /k, g/ pero casi juntando la parte posterior de la lengua con la campanilla.

La dificultad ortográfica se presenta frente a /e, i/ porque tiene el mismo sonido que /g/.

·        Derivadas de palabras con /j/: rojo→ enrojecer, hoja→ hojear.
·        El principio de palabra /eje-/: ejemplar.
·        Los nombres sustantivos terminados en /-aje/: aterrizaje. Excepto: ambage.
·        Los nombres sustantivos y adjetivos terminados en /-jero/: cerrajero. Excepto: ligero.
·        Los pasados simples de verbos terminados en /-decir, -ducir/ y de /traer/: maldije, produje, traje, maldijera, produjera, trajera.
·        Los verbos infinitivos terminados en /-jear, -jar/: canjear, rajar.


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USO DE H



La letra /h/ deriva del hebreo ‘het’ que significa ‘clausurado’. Representa una cerca. Es la octava letra del alfabeto. Ha perdido su sonido aunque lo conserva en algunas zonas de Andalucía y Extremadura. No produce ningún efecto fonético ya que no obstaculiza el diptongo: ‘La huerta’→ /lauerta/.

• El prefijo /hum-/ (tierra): humus. Excepto: umbral, umbilical.
• Los prefijos /hecto-, helio-, hem-, hepta-, hetero-, hexa-, hidro-, hiper-, hipno-, hipo-, hipso-, homo-/: hectolitro, heliocéntrico, hemoterapia, heptágono, heteromorfo, hexágono, hidropesía, hipermercado, hipnótico, hipotálamo, hipsómetro, homosexual. Excepto: omóplato.
• Los principios /herm-, hern/: hermenéutica, hernia. Excepto: ermitaño.
• Los principios /hia-, hie, hua, hue, hui-/: hiato, hiena, huaco, huevo, huida.
• Los principios /hosp-, herb-, hist-, host-, horr-, holg-/: hospitalidad, herbolario, histrión, hostería, horripilante, holgar. Excepto: Istmo, ostra.

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