LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA



La subordinación es, junto a la coordinación, una de las formas en que las oraciones se relacionan entre sí.

Una oración está constituida por la presencia de un verbo conjugado en forma personal con o sin complementos: /Canta/, /Dice/, /Estudia/.

En la coordinación las oraciones mantienen entre sí equivalencia jerárquica: /Canta y baila/.

En cambio, en el caso de la subordinación una o más de las oraciones desempeñan el rol de complementos dentro de la principal. Actualmente se llama ORACIÓN PRINCIPAL a todo el segmento y no solo al verbo principal.

Una de las forma de subordinación es la sustantiva. Se la llama así cuando una oración subordinada cumple las funciones propias del sustantivo, es decir, funciones de sujeto, objeto directo o término de preposición.

No se deben confundir las subordinadas sustantivas con las relativas sin antecedente expreso que también desempeñan funciones sustantivas. La diferencia radica, principalmente, en que las sustantivas refieren conceptos abstractos mientras que las relativas sin antecedente expreso tienen referencia concreta, además de otras diferencias formales. Ejemplos:

(1) Me dijo <que estaba comiendo>.
(2) Me dijo <lo que estaba comiendo>.

Como se ve (1) hace referencia a la noción abstracta de ‘comer’, en cambio (2) hace referencia a un alimento concreto: en ambos casos las subordinadas desempeñan el oficio de objeto directo ya que especifican ‘lo dicho’.

Como se ha mencionado, las sustantivas desempeñan las funciones propias del sustantivo: sujeto, objeto directo y término de preposición:

(3) SUJETO: Me gusta <que vengas>.
(4) OBJETO DIRECTO: Espero <que estudies>.
(5) TÉRMINO DE PREPOSICIÓN: Insisto en <que trabajes>.

Todos los ejemplos anteriores están introducidos por la conjunción /que/ porque son sustantivas declarativas. Pero hay dos tipos de sustantivas más: las interrogativas indirectas y las exclamativas indirectas:

(7) INTERROGATIVA INDIRECTA: Me pregunto <cuándo vendrás>= ¿Cuándo vendrás?
(8) INTERROGATIVA INDIRECTA: Nunca supe <si vino>= ¿Vino?
(9) EXCLAMATIVA INDIRECTA: Te entusiasmaste al ver <cuánto estudiaba>= ¡Cuánto estudiaba!

Como se ve, las declarativas siempre son introducidas por /que/, mientras que las interrogativas y exclamativas son introducidas por una variedad importante de subordinadores: qué, si, cuándo, cuánto, cómo, cuál, etc.



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GRUPOS ORACIONALES



La oración consiste en la presencia de un verbo conjugado que puede o no llevar complementos.

Las oraciones contraen entre sí relaciones de COORDINACIÓN y SUBORDINACIÓN. Se coordinan cuando ocupan el mismo nivel jerárquico. Se subordinan cuando alguna de ellas desempeña un rol complementario dentro de otra.

Se llaman GRUPOS ORACIONALES a los grupos de oraciones coordinados entre sí por YUXTAPOSICIÓN, coordinación COPULATIVA, DISYUNTIVA y ADVERSATIVA.

La yuxtaposición consiste en poner una oración junto a la otra sin un nexo que los coordine: /Corre, vuela, vive/.

La coordinación copulativa consiste en enlazar la oraciones mediante las conjunciones /y, ni/: /Estudia y trabaja/, /No canta ni baila/.


La coordinación disyuntiva consiste en enlazar las oraciones mediante la conjunción /o/: /O estudias o trabajas/.

La coordinación adversativa une dos oraciones o grupos oracionales mediante los nexos conjuntivos /pero, sin embargo, no obstante/ y otros: /estudia pero no trabaja/.



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AMALGAMAS GRÁFICAS



Las AMALGAMAS GRÁFICAS son unidades compuestas por más de una palabra. En el español actual solo se admiten /del/= /de+el/ y /al/=/a+el/. Son incorrectas las escrituras separadas excepto cuando el artículo integra un nombre propio p.e. /El centro de El Cairo/ o /Viajé a El Salvador/.

ORACIONES


Las ORACIONES son UNIDADES de PREDICACIÓN en las que se pone en las que se pone en RELACIÓN PREDICATIVA a un SUJETO con un PREDICADO.

El SUJETO suele ser un GRUPO NOMINAL (/Juan/) y el PREDICADO un GRUPO VERBAL (/canta/). Así el SEGMENTO /Juan canta/ forma ORACIÓN.

Pero no todas las ORACIONES se construyen de esta forma, las hay en las CONSTRUCCIONES ABSOLUTAS (/Llegado el grupo/→ /El grupo ha llegado/) y en las EXCLAMATIVAS BIMEMBRES (/¡Curiosa tu actitud!/→ /Tu actitud es curiosa/).

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ACTANTES (ARGUMENTOS) Y ADJUNTOS


En la oración:

(1) /Juan regala flores a María/.

El PREDICADO /regala/ exige la aparición de un ARGUMENTO AGENTE: alguien que realice la acción de regalar; un ARGUMENTO de MATERIA: aquello que es regalado; y un ARGUMENTO de DESTINATARIO: quién recibe el regalo.

Estos ARGUMENTOS (ACTANTES) no deben confundirse con las FUNCIONES SINTÁCTICAS como SUJETO, OBJETO DIRECTO, etc. Como se puede ver en las siguientes Oraciones:

(2) /Las flores son regaladas a María por Juan/.
(3) /María es regalada con flores por Juan/.

Aunque el caso de (3) es ambiguo se puede entender como (1) y (2); pero el caso es que las FUNCIONES de AGENTE, MATERIA y DESTINATARIO no se modifican.

Los ADJUNTOS son SEGMENTOS que se agregan sin ser exigidos por el PREDICADO:

(4) /Juan regala flores a María este domingo en el parque/.

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MODALIDAD



Se llama MODALIDAD a la relación entre la ACTITUD del HABLANTE y su ENUNCIADO:

• DECLARATIVA: Se afirma algo: /Llueve/.
• INTERROGATIVA: Se pregunta algo: /¿Llueve?/.
• EXCLAMATIVA: Se expresa un estado de ánimo /¡Llueve!/.
• DESIDERATIVA: Se expresa un deseo /¡Ojalá lloviera de una buena vez!/.
• DIRECTIVA: Se da un mandato /¡Para de llover de una buena vez!/.

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EL CONCEPTO DE PREDICADO Y DE ESTRUCTURA ARGUMENTAL



Tradicionalmente se entiende al PREDICADO como aquello que se predica de un SUJETO. Así en:

(1) /El maestro enseña la lección a sus alumnos/

El SEGMENTO /El maestro/ es el SUJETO y /enseña la lección a sus alumnos/ el PREDICADO.

Un segundo concepto de PREDICADO es el de un SEGMENTO que exige ARGUMENTOS. Los ARGUMENTOS son exigidos por el PREDICADO para SIGNIFICAR de forma cabal. Así en (1) el PREDICADO es /enseña/ porque no responde a las preguntas ¿quién enseña? ¿qué enseña? ¿a quién enseña? Información necesaria para significar con claridad. En otro sentido, estos ARGUMENTOS son PONOMINALIZABLES en /Se la enseña/.

Sin embargo, la función de PREDICADO, es decir de exigir ARGUMENTOS, no es exclusiva de los VERBOS. Por ejemplo, si NOMINALIZAMOS /enseña/→ /enseñanza/ y reconstruimos la CLÁUSULA (ENUNCIADO) obtenemos las mismas relaciones semánticas:

(2) /La enseñanza del maestro a sus alumnos/.

En la que el PREDICADO es /la enseñanza/ y los ARGUMENTOS /del maestro/ y /a sus alumnos/.

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ESCRITURA CON O SIN TILDE EN INTERROGATIVAS INDIRECTAS Y RELATIVAS SIN ANTECEDENTE EXPRESO



No siempre es fácil distinguir el uso con tilde o sin él de los pronombres /qué, que; quién, quien; cómo, como; cuándo, cuando;…/. Este asunto plantea una dificultad importante porque no se distingue con facilidad el matiz que se quiere comunicar.

• /Se ha olvidado <de quién la cuidó>/=/Se ha olvidado <de qué persona la cuidó>/ (<interrogativas>). ¿Qué persona la cuidó? ¿Quién la cuidó?

• /Se ha olvidado <de quien la cuidó>/=/Se ha olvidado de la persona <que la cuidó>/ (<relativas>).

• /La decisión dependerá <de cuántos participen>/=/La decisión dependerá <de cuántos quieran participar>/ (<interrogativas>) ¿Cuántos participan?

• /La decisión dependerá <de cuantos participen>/=/La decisión dependerá de lo que opinen las personas que participen>/ (<relativas>).

• /Nos habló de cuándo estuvo aquí/=/Nos dijo en qué momento concreto estuvo aquí/ (<interrogativas>) ¿En qué momento estuvo aquí?

• /Nos habló de cuando estuvo aquí/=/Nos habló de la época en que estuvo aquí/ (<relativas>).

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LAS RELATIVAS SIN ANTECEDENTE EXPRESO


Se llaman RELATIVAS a las ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. Todo lo que complemente a un NOMBRE SUSTANTIVO es un ADJETIVO. Así en los ejemplos:

(1) La casa <paterna>
(2) La casa <de tu padre>
(3) La casa <que es de tu padre>

Los SEGMENTOS <> son ADJETIVOS de /casa/ que se llama en esta estructura ANTECEDENTE. Pero no siempre existe este antecedente. Las ORACIONES ADJETIVAS que no lo tienen se denominan RELATIVAS sin ANTECEDENTE EXPRESO.

LAS RELATIVAS LIBRES

Incorporan tácitamente a su ANTECEDENTE pero no lo expresan. Las encabezadas por los pronombres /quien, cuanto/ y sus variantes funcionan como un GRUPO SUSTANTIVO:

(4) /<Quien estudie> aprenderá/→ /El estudioso aprenderá/

Las introducidas por los PRONOMBRES ADVERBIALES /donde, como, cuando, cuanto/ funcionan como un GRUPO ADVERBIAL:

(5) /Ya veremos <cuando estemos allí>/→ /Ya veremos <entonces>/

LAS RELATIVAS SEMILIBRES

Son RELATIVAS sin ANTECEDENTE EXPRESO introducidas por el ARTÍCULO + /que/→ /el que, los que, etc./.

En ocasiones el ANTECEDENTE puede recuperarse del CONTEXTO:
(6) /Conocí muchas chicas, pero la Ø que más me gusta eres tú/.

RELATIVAS LIBRES O SEMILIBRES CON PREPOSICIÓN

El TÉRMINO de PREPOSICIÓN es toda la ORACIÓN de RELATIVO:

(7) /Sale <con <la que le gusta>>/.
(8) /La encontró <por <donde menos la había buscado>/.

No aparecen con el PRONOMBRE /el cual/ o sus variantes.




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VERBOS COPULATIVOS, SEMICOPULATIVOS Y PLENOS



Para comprender esta clasificación debemos comprender el concepto de ATRIBUTO.  El ATRIBUTO es un ARGUMENTO (COMPLEMENTO SELECCIONADO) preferentemente por los VERBOS COPULATIVOS /ser, estar y parecer/.

Con estos VERBOS aparecen esos ADYACENTES ARGUMENTALES, con frecuencia, NOMBRES ADJETIVOS:

(1)    Martín es <alto>.
(2)    Martín está <alto>.
(3)    Martín parece <alto>.

Los ADYACENTES <alto> son conmutables por el PRONOMBRE /lo/:

(4)    ¿Martín es <alto>?→ Sí, <lo> es.
(5)    ¿Martín está <alto>?→ Sí, <lo> está.
(6)    ¿Marín parece <alto>? Sí, <lo> parece.

Este ADYACENTE aparece con estos VERBOS y de hecho lo necesitan porque las SIGNIFICACIÓN LÉXICA de ellos es escasa, ¿qué significa ‘ser’? Se debe ‘ser algo’. Exigen el ATRIBUTO. Por ello se llaman VERBOS COPULATIVOS.

Ahora bien, este adyacente puede aparecer con otros VERBOS en su sentido SEMICOPULATIVO o en su sentido PLENO. El sentido SEMICOPULATIVO significa que el VERBO a perdido algo de su SIGNIFICACIÓN y ha adquirido una SIGNIFICACIÓN METAFÓRICA. Ejemplos:

(7)    Juan se hizo <rico>.
(8)    María se puso <enferma>.
(9)    Luis se encuentra <en forma>.

En los ejemplos de (7, 8, 9) los VERBOS no conservan plenamente su significación de /hacer, poner, encontrar/ por tanto se dice que adoptan una forma SEMICOPULATIVA al perder parte de su SIGNIFICACIÓN. En estos casos, y en los de la forma PLENA, al ATRIBUTO suele llamársele PREDICATIVO.

Pero el ATRIBUTO (PREDICATIVO) puede aparecer con VERBOS en su forma PLENA, es decir, que conservan plenamente su SIGNIFICACIÓN:

(10)  María llegó <cansada>.
(11)  Pedro comió <apurado>.
(12)  Damián escuchó <interesado>.

En estos casos los VERBOS no adquieren una SIGNIFICACIÓN metafórica y, por tanto se dice que están en su forma PLENA.


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