ORACIONES
Las ORACIONES son UNIDADES de PREDICACIÓN en las que se pone en las que se pone en RELACIÓN PREDICATIVA a un SUJETO con un PREDICADO.
El SUJETO suele ser un GRUPO NOMINAL (/Juan/) y el PREDICADO un GRUPO VERBAL (/canta/). Así el SEGMENTO /Juan canta/ forma ORACIÓN.
Pero no todas las ORACIONES se construyen de esta forma, las hay en las CONSTRUCCIONES ABSOLUTAS (/Llegado el grupo/→ /El grupo ha llegado/) y en las EXCLAMATIVAS BIMEMBRES (/¡Curiosa tu actitud!/→ /Tu actitud es curiosa/).
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ACTANTES (ARGUMENTOS) Y ADJUNTOS
En la oración:
(1) /Juan regala flores a María/.
El PREDICADO /regala/ exige la aparición de un ARGUMENTO AGENTE: alguien que realice la acción de regalar; un ARGUMENTO de MATERIA: aquello que es regalado; y un ARGUMENTO de DESTINATARIO: quién recibe el regalo.
Estos ARGUMENTOS (ACTANTES) no deben confundirse con las FUNCIONES SINTÁCTICAS como SUJETO, OBJETO DIRECTO, etc. Como se puede ver en las siguientes Oraciones:
(2) /Las flores son regaladas a María por Juan/.
(3) /María es regalada con flores por Juan/.
Aunque el caso de (3) es ambiguo se puede entender como (1) y (2); pero el caso es que las FUNCIONES de AGENTE, MATERIA y DESTINATARIO no se modifican.
Los ADJUNTOS son SEGMENTOS que se agregan sin ser exigidos por el PREDICADO:
(4) /Juan regala flores a María este domingo en el parque/.
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MODALIDAD
Se llama MODALIDAD a la relación entre la ACTITUD del HABLANTE y su ENUNCIADO:
• DECLARATIVA: Se afirma algo: /Llueve/.
• INTERROGATIVA: Se pregunta algo: /¿Llueve?/.
• EXCLAMATIVA: Se expresa un estado de ánimo /¡Llueve!/.
• DESIDERATIVA: Se expresa un deseo /¡Ojalá lloviera de una buena vez!/.
• DIRECTIVA: Se da un mandato /¡Para de llover de una buena vez!/.
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EL CONCEPTO DE PREDICADO Y DE ESTRUCTURA ARGUMENTAL
Tradicionalmente se entiende al PREDICADO como aquello que se predica de un SUJETO. Así en:
(1) /El maestro enseña la lección a sus alumnos/
El SEGMENTO /El maestro/ es el SUJETO y /enseña la lección a sus alumnos/ el PREDICADO.
Un segundo concepto de PREDICADO es el de un SEGMENTO que exige ARGUMENTOS. Los ARGUMENTOS son exigidos por el PREDICADO para SIGNIFICAR de forma cabal. Así en (1) el PREDICADO es /enseña/ porque no responde a las preguntas ¿quién enseña? ¿qué enseña? ¿a quién enseña? Información necesaria para significar con claridad. En otro sentido, estos ARGUMENTOS son PONOMINALIZABLES en /Se la enseña/.
Sin embargo, la función de PREDICADO, es decir de exigir ARGUMENTOS, no es exclusiva de los VERBOS. Por ejemplo, si NOMINALIZAMOS /enseña/→ /enseñanza/ y reconstruimos la CLÁUSULA (ENUNCIADO) obtenemos las mismas relaciones semánticas:
(2) /La enseñanza del maestro a sus alumnos/.
En la que el PREDICADO es /la enseñanza/ y los ARGUMENTOS /del maestro/ y /a sus alumnos/.
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ESCRITURA CON O SIN TILDE EN INTERROGATIVAS INDIRECTAS Y RELATIVAS SIN ANTECEDENTE EXPRESO
No siempre es fácil distinguir el uso con tilde o sin él de los pronombres /qué, que; quién, quien; cómo, como; cuándo, cuando;…/. Este asunto plantea una dificultad importante porque no se distingue con facilidad el matiz que se quiere comunicar.
• /Se ha olvidado <de quién la cuidó>/=/Se ha olvidado <de qué persona la cuidó>/ (<interrogativas>). ¿Qué persona la cuidó? ¿Quién la cuidó?
• /Se ha olvidado <de quien la cuidó>/=/Se ha olvidado de la persona <que la cuidó>/ (<relativas>).
• /La decisión dependerá <de cuántos participen>/=/La decisión dependerá <de cuántos quieran participar>/ (<interrogativas>) ¿Cuántos participan?
• /La decisión dependerá <de cuantos participen>/=/La decisión dependerá de lo que opinen las personas que participen>/ (<relativas>).
• /Nos habló de cuándo estuvo aquí/=/Nos dijo en qué momento concreto estuvo aquí/ (<interrogativas>) ¿En qué momento estuvo aquí?
• /Nos habló de cuando estuvo aquí/=/Nos habló de la época en que estuvo aquí/ (<relativas>).
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LAS RELATIVAS SIN ANTECEDENTE EXPRESO
Se llaman RELATIVAS a las ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. Todo lo que complemente a un NOMBRE SUSTANTIVO es un ADJETIVO. Así en los ejemplos:
(1) La casa <paterna>
(2) La casa <de tu padre>
(3) La casa <que es de tu padre>
Los SEGMENTOS <> son ADJETIVOS de /casa/ que se llama en esta estructura ANTECEDENTE. Pero no siempre existe este antecedente. Las ORACIONES ADJETIVAS que no lo tienen se denominan RELATIVAS sin ANTECEDENTE EXPRESO.
LAS RELATIVAS LIBRES
Incorporan tácitamente a su ANTECEDENTE pero no lo expresan. Las encabezadas por los pronombres /quien, cuanto/ y sus variantes funcionan como un GRUPO SUSTANTIVO:
(4) /<Quien estudie> aprenderá/→ /El estudioso aprenderá/
Las introducidas por los PRONOMBRES ADVERBIALES /donde, como, cuando, cuanto/ funcionan como un GRUPO ADVERBIAL:
(5) /Ya veremos <cuando estemos allí>/→ /Ya veremos <entonces>/
LAS RELATIVAS SEMILIBRES
Son RELATIVAS sin ANTECEDENTE EXPRESO introducidas por el ARTÍCULO + /que/→ /el que, los que, etc./.
En ocasiones el ANTECEDENTE puede recuperarse del CONTEXTO:
(6) /Conocí muchas chicas, pero la Ø que más me gusta eres tú/.
RELATIVAS LIBRES O SEMILIBRES CON PREPOSICIÓN
El TÉRMINO de PREPOSICIÓN es toda la ORACIÓN de RELATIVO:
(7) /Sale <con <la que le gusta>>/.
(8) /La encontró <por <donde menos la había buscado>/.
No aparecen con el PRONOMBRE /el cual/ o sus variantes.
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VERBOS COPULATIVOS, SEMICOPULATIVOS Y PLENOS
Para comprender esta clasificación debemos comprender el
concepto de ATRIBUTO. El ATRIBUTO es un
ARGUMENTO (COMPLEMENTO SELECCIONADO) preferentemente por los VERBOS COPULATIVOS
/ser, estar y parecer/.
Con estos VERBOS aparecen esos ADYACENTES ARGUMENTALES, con
frecuencia, NOMBRES ADJETIVOS:
(1)
Martín es <alto>.
(2)
Martín está <alto>.
(3)
Martín parece <alto>.
Los ADYACENTES <alto> son conmutables por el PRONOMBRE
/lo/:
(4)
¿Martín es <alto>?→ Sí, <lo> es.
(5)
¿Martín está <alto>?→ Sí, <lo> está.
(6)
¿Marín parece <alto>? Sí, <lo>
parece.
Este ADYACENTE aparece con estos VERBOS y de hecho lo
necesitan porque las SIGNIFICACIÓN LÉXICA de ellos es escasa, ¿qué significa ‘ser’?
Se debe ‘ser algo’. Exigen el ATRIBUTO. Por ello se llaman VERBOS COPULATIVOS.
Ahora bien, este adyacente puede aparecer con otros VERBOS
en su sentido SEMICOPULATIVO o en su sentido PLENO. El sentido SEMICOPULATIVO
significa que el VERBO a perdido algo de su SIGNIFICACIÓN y ha adquirido una SIGNIFICACIÓN
METAFÓRICA. Ejemplos:
(7)
Juan se hizo <rico>.
(8)
María se puso <enferma>.
(9)
Luis se encuentra <en forma>.
En los ejemplos de (7, 8, 9) los VERBOS no conservan
plenamente su significación de /hacer, poner, encontrar/ por tanto se dice que
adoptan una forma SEMICOPULATIVA al perder parte de su SIGNIFICACIÓN. En estos casos,
y en los de la forma PLENA, al ATRIBUTO suele llamársele PREDICATIVO.
Pero el ATRIBUTO (PREDICATIVO) puede aparecer con VERBOS en
su forma PLENA, es decir, que conservan plenamente su SIGNIFICACIÓN:
(10) María llegó <cansada>.
(11) Pedro comió <apurado>.
(12) Damián escuchó <interesado>.
En estos casos los VERBOS no adquieren una SIGNIFICACIÓN
metafórica y, por tanto se dice que están en su forma PLENA.
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USO DE Y
• Después de los PREFIJOS /ad, dis, sub/: /Adyacente, disyunción, subyacente/.
• Las palabras que tienen el importante morfema yec: /Trayecto/.
• Las formas conjugadas de algunos VERBOS que terminan en /-uir/: /Construyo/.
• El gerundio de /ir/: /Yendo/.
• Al final de palabra cuando termina en DIPTONGO o TRIPTONGO: /Uruguay/.
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ATRIBUTO DEL OBJETO
COMENTARIO SINTÁCTICO
“Don Agustín tenía empuñada la pistola, pero no era capaz de dispararla”.
1. El PERIODO SINTÁCTICO presenta dos ORACIONES /tenía/ y /era/.
2. Esas ORACIONES están COORDINADAS ADVERSATIVAMENTE por la CONJUNCIÓN /pero/.
“[(Don Agustín tenía empuñada la pistola) pero (no era capaz de dispararla)]
3. La primera ORACIÓN presenta PREDICACIÓN EXPLÍCITA entre un SUJETO y un PREDICADO:
“[(<Don Agustín> <tenía empuñada la pistola>)…]
4. Dentro del denominado PREDICADO existe una PREDICACIÓN que no corresponde al SUJETO de la ORACIÓN /Don Agustín/ sino al OBJETO /la pistola/. Este SEGMENTO se conoce como ATRIBUTO o ADYACENTE ATRIBUTIVO. Pueden ser del SUJETO o del OBJETO. Con los VERBOS /ser, estar, parecer/ son conmutables por /lo/:
/¿La pistola está <empuñada>?/→ /Sí, <lo> está/
5. Con los demás verbos se acercan mucho a los ADJUNTOS CIRCUNSTANCIALES pues son conmutables por /así/:
/Tenía así la pistola/.
Pero sea con el verbo que sea:
a) Concuerdan en GÉNERO y NÚMERO con el SUJETO o el OBJETO del cual predican si sus posibilidades morfológicas se lo permiten.
b) Ambas formas de ATRIBUTO (con /ser, estar, parecer/ por un lado, con los demás VERBOS por otro) son equivalentes en la ESTRUCTURA PROFUNDA: SUJETO+CÓPULA+ATRIBUTO.
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SUFIJOS
Los SUFIJOS son MORFEMAS que modifican, hacen derivar, a los MORFEMAS LÉXICOS, los que comunican la idea de la PALABRA:
(1) /[°Pic][o]/→/[°pic][ar]/→/ [°pic][ante]/.
Como se ve en los casos de (1) pueden modificar la categoría gramatical de la PALABRA, pero también pueden hacer modificaciones de SIGNIFICADO. Se reconocen tres clases: PREFIJOS (antes de la RAÍZ LÉXICA), AFIJOS (después de la RAÍZ LÉXICA) e INTERFIJOS (incrustados entre dos MORFEMAS). Ejemplos<>:
(2) /[°Pic][<ar>]
(3) [<Re>][°picar]
(4) [Re°pic][<ote>][ar]
(5) [Re°picote][<ar>]
(6) [Re][°pic][ote][á][<ba>][<mos> ]
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(1) /[°Pic][o]/→/[°pic][ar]/→/
Como se ve en los casos de (1) pueden modificar la categoría gramatical de la PALABRA, pero también pueden hacer modificaciones de SIGNIFICADO. Se reconocen tres clases: PREFIJOS (antes de la RAÍZ LÉXICA), AFIJOS (después de la RAÍZ LÉXICA) e INTERFIJOS (incrustados entre dos MORFEMAS). Ejemplos<>:
(2) /[°Pic][<ar>]
(3) [<Re>][°picar]
(4) [Re°pic][<ote>][ar]
(5) [Re°picote][<ar>]
(6) [Re][°pic][ote][á][<ba>][<mos>
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