(21) Técnicas de estudio CARACTERIZACIÓN


Todos los trabajos e investigaciones que hacemos en Idioma Español-APT están orientados a la producción de un TEXTO. El objetivo final siempre es la producción de un TEXTO. Frente a la pregunta ¿Qué hay que hacer? la respuesta siempre es la misma: producir un TEXTO. Es decir, primero hay que investigar, luego reunir y organizar la información para comenzar con pequeños bosquejos y borradores que se irán desarrollando hasta madurar un TEXTO. Para Idioma Español-APT, el producto final siempre es un TEXTO.


¿Cuál es el CONCEPTO que estás investigando?¿Cómo estás reuniendo la información? ¿Cómo la organizas? ¿Qué fuentes estás utilizando? ¿Qué asunto en particular te interesa de él? ¿Cómo usarás ese asunto para orientar tu producción escrita? ¿Cuál es tu intención comunicativa al producir ese texto?


Hoy vamos a hacer un pequeño bosquejo o borrador a partir de la investigación que hemos realizado del concepto de tecnología. Aquí vamos a ensayar un primer bosquejo del texto CARACTERIZÁNDOLA.


CARACTERIZACIÓN


CARACTERIZAR algo es determinar cuáles son los rasgos esenciales, los rasgos que particularizan a una cosa frente a todas las demás. Al contrario que DISTINGUIR o CONTRADISTINGUIR en el que se comparan dos cosas según sus DIFERENCIAS. Cuando CARACTERIZAMOS destacamos qué reunión o conjunto de rasgos se dan de forma única en algo.


CARACTERIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA


Nosotros estamos trabajando el concepto de tecnología, a partir de los pasos de NOCIÓN, donde buscamos definiciones en los diccionarios y textos técnicos, CATEGORIZACIÓN, donde CLASIFICAMOS a la tecnología dentro de un concepto más amplio, la SUBDIVISIÓN en la que DIVIDIMOS su concepto en clases, modos, tipos, etc., la VINCULACIÓN donde vemos que otros conceptos o ideas y prácticas tienen relación con lo que estamos investigando.

Desde el punto de vista NOCIONAL la tecnología tiene la misma base léxica que técnica porque ambas palabras provienen del griego tekné. Desde el punto de vista CATEGORIAL, la tecnología es una disciplina porque su enseñanza y desarrollo se da tanto en el ambiente académico (escuelas y universidades) como profesional (empresas). Hay varios tipos de tecnologías, pero según una clasificación ampliamente aceptada existen las tecnologías duras, blandas, fija, flexible, de equipo, de operación y limpia. Se DIFERENCIA (CONTRADISTINGUE) de la ciencia en que la tecnología tiende a ser la aplicación de soluciones prácticas y de la ingeniería en que se presenta como producto de la innovación más que como la innovación misma. Las VINCULACIONES más importantes de la tecnología son: con la economía mediante las trasformaciones que opera en la cadena productiva, la distribución de bienes y servicios, los hábitos de consumo y las trasformaciones en las costumbres que caracterizan a las comunidades.

Pero, ¿qué es lo que caracteriza a la tecnología? Las técnicas siempre existieron sin embargo no tuvieron el marco científico según lo que actualmente entendemos como ciencia. Y esta es una característica de la tecnología frente a las técnicas pre-científicas.

Resumiendo:

  • La tecnología es una disciplina porque la creación y transmisión del conocimiento se da en el marco académico (escuelas y universidades) y profesional (empresas).
  • La tecnología también es un ordenamiento e integración teórico de técnicas con fundamento científico.
  • Además, la tecnología está orientada a resolver problemas de la vida de forma práctica que resulta en un mejoramiento de la calidad de vida.
  • En fin, puede caracterizarse a la tecnología como ciencia práctica dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas.


Actividad

  • ¿Cuál es el CONCEPTO que estás CARTOGRAFIANDO? ¿Has reunido suficiente información como para producir un texto? Comienza a elaborar tus primeros borradores.


IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.
 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Hegemonía

Intención

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos