(23) Texto LAS PREGUNTAS



 

Una de las formas de localizar los TEMAS es invertir el TEXTO en PREGUNTAS por los DATOS. El TEXTO y las PREGUNTAS tienen algo en común: el TEMA. Siguiendo con el TEXTO de las clases anteriores, se podría preguntar ¿Qué es un virus para la biología? Y contestarse:

 

UN%2BVIRUS%2BEN%2BBIOLOG%25C3%258DA%252C%2Bjpg_LI

FUENTE:

Última edición: 12 de diciembre de 2019.

"Virus en Biología".

Autor: María Estela Raffino.

De: Argentina.

Para: Concepto.de.

Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/

Consultado: 13 de abril de 2020.



Es decir, el TEMA en la PREGUNTA y en el PÁRRAFO es el mismo. El resto son DATOS.

 


Actividad


La siguiente captura contiene otros tres párrafos. Léelos con atención e invierte cada uno de ellos en una pregunta. Recuerda, pregunta y párrafo tienen el mismo TEMA.



tres%2Bp%25C3%25A1rrafosjpg

FUENTE:

Última edición: 12 de diciembre de 2019.

"Virus en Biología"

Autor: María Estela Raffino

De: Argentina

Para: Concepto.de.

Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/

Consultado: 13 de abril de 2020.




IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.
 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Hegemonía

Intención

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos